La Vanguardia

Rusia pierde cuatro “asesores militares” en un ataque en Siria

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Aunque el papel de Rusia en la guerra civil de Siria se centre en apoyo aéreo y asesoramie­nto sobre el terreno al Gobierno de Damasco, eso no aleja a sus tropas de los riesgos de la guerra. El Ministerio de Defensa ruso comunicó ayer la muerte de cuatro de sus militares en un enfrentami­ento con fuerzas “terrorista­s” al sudeste del país árabe.

Su muerte fue consecuenc­ia de un ataque en la provincia de Deir Ezzor. “Una batería de la artillería del Gobierno sirio fue atacada por varios grupos terrorista­s. Dos de los consejeros militares rusos, que dirigían el fuego de la batería siria, falleciero­n en el lugar”, explicó el ministerio. Otros cinco resultaron heridos y fueron trasladado­s a hospitales militares rusos. Dos de ellos falleciero­n después por las heridas. La informació­n facilitada no especifica cuándo se produjo el ataque.

Con anteriorid­ad, el grupo de investigac­ión Conflict Intelligen­ce Team informó de la muerte de un soldado ruso de 25 años. Uno de sus familiares dijo al servicio en ruso de la BBC que servía en las tropas de lucha radioelect­rónica y murió durante un ataque del Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Meyadin, en la provincia de Deir Ezzor. Sus funerales se celebraron el sábado pasado en Smolensk.

El periódico de investigac­ión Nóvaya Gazeta aseguraba que el número de rusos fallecidos era de seis: cuatro de ellos, militares del ejército, y dos, mercenario­s de la compañía militar privada conocida como Wagner, cuya participac­ión en el conflicto de Siria se conoció hace varios meses.

El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, aseguraba ayer que en el ataque habían muerto nueve militares rusos y 25 sirios. “Murieron 35 combatient­es del Gobierno, incluyendo al menos nueve rusos. Algunos rusos eran tropas regulares, pero no todos”, aseguró a AFP Rami Abdelrahma­n, que dirige la oenegé.

El ejército sirio recuperó la ciudad de Deir Ezzor en noviembre, aunque el EI mantiene activos varios grupos en esa provincia.

Oficialmen­te, Rusia reconoce más de 80 bajas desde septiembre del 2015, cuando empezó a dar apoyo a las autoridade­s de Damasco, aunque sólo la mitad en combate. Este mes de mayo, el ejército ruso sufrió bajas en otras dos ocasiones, debido a dos accidentes aéreos: el de un caza Su-30 el día 3 y el de un helicópter­o Ka-52, el 7.

Tras siete años de guerra civil, el Gobierno de Bashar el Asad, con el apoyo de Rusia e Irán, controla la mayor parte del centro del país. Según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos, el conflicto ha causado más de 500.000 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain