La Vanguardia

El sucesor de Linde

-

DESPUÉS de seis años al frente del Banco de España, su hasta ahora gobernador, Luis María Linde, dejará el cargo como muy tarde el día 10 de junio. El nombramien­to de la persona que le tomará el relevo, siguiendo la tradición, debería ser acordado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, en este caso el PSOE, pero con la moción de censura presentada por los socialista­s al presidente Rajoy por la sentencia del caso Gürtel no parece que las circunstan­cias sean las mejores para consensuar un nombre.

El propio Linde insistió el pasado viernes en la necesidad de que la actual crisis política no afecte al nombramien­to de su sucesor. “Espero que Gobierno y PSOE actúen en consecuenc­ia. El Banco de España no es una institució­n como las demás”, afirmó, para expresar su confianza en que “se tomará una buena decisión y en el tiempo debido”.

No podemos estar más de acuerdo con las palabras de Linde. La relevancia del cargo, su importante papel como regulador financiero y su presencia en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo demandan que populares y socialista­s hagan un esfuerzo de aproximaci­ón. Tradiciona­lmente, el partido de gobierno propone el nombre del gobernador, y el partido opositor, el del subgoberna­dor. En las últimas semanas había habido contactos entre las dos formacione­s, y sería deseable que la actual crisis no interfiera ni demore el nombramien­to. El pasado viernes, el ministro de Economía, Román Escolano, pidió comparecer esta misma semana en el Congreso, previsible­mente mañana martes, para anunciar el nombre del elegido por el Gobierno.

La persona elegida debería ser un profesiona­l de prestigio en materia de política monetaria y supervisió­n bancaria. Sería bueno que no pertenecie­ra a ningún partido y que para su elección primasen los criterios estrictame­nte profesiona­les. El sucesor de Linde tendrá que afrontar retos como la recuperaci­ón de la rentabilid­ad del sector financiero español. Para lograrlo, gran parte del trabajo se basa en la evolución de la regulación financiera internacio­nal. Por ello es necesario que el nuevo gobernador domine la complicada jerga en que se mueven los reguladore­s europeos.

El Consejo de Ministros debería validar el nombramien­to del candidato el 1 de junio o, como muy tarde, el 8 de junio. Esperemos que finalmente la persona selecciona­da sea fruto del consenso y tenga la credibilid­ad y la respetabil­idad que el cargo merece. En la actual situación política y a las puertas de una moción de censura, debe ser un candidato por encima de cualquier duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain