La Vanguardia

‘Dona, ocell i llum’

Una iluminació­n artística realzará la icónica escultura de Miró en la nueva plaza pública en el antiguo matadero

-

La nueva plaza que ha comenzado a urbanizars­e sobre el recién inaugurado centro de limpieza del parque Joan Miró está llamada a convertirs­e en una de las nuevas ágoras de la Barcelona de los próximos años. El monumento de 22 metros de altura legado por el artista Joan Miró a la ciudad a comienzos de los ochenta, que preside la zona verde ubicada en los terrenos del antiguo matadero municipal, es el centro de este espacio abierto que el Ayuntamien­to imagina como un lugar de encuentro y también de contemplac­ión. Para que la Dona i ocell de Miró luzca con todo su esplendor, el distrito del Eixample ha aprobado el proyecto para dotar a la monumental escultura de una nueva iluminació­n artística, que resaltará mucho más que ahora su figura en la noche barcelones­a.

El objetivo de este proyecto de iluminació­n, que tiene un coste de casi 50.000 euros y que se llevará a cabo mientras duren las obras de la plaza (está previsto que acaben en octubre) es “potenciar los valores formales y cromáticos” de Dona i ocell, según ha explicado el distrito del Eixample a La Vanguardia. Como habrán podido comprobar quienes frecuentan el parque de Joan Miró, la iluminació­n actual se ajusta mal a la forma de la pieza escultóric­a. En este sentido, la nueva propuesta artística pretende que la luz ilumine la escultura sin sobrepasar­la.

El proyecto que acaba de ser aprobado prevé adoptar soluciones tecnológic­as que permitirán iluminar con una buena resolución cromática y disponer de unas ópticas que se ajustarán a la forma de la escultura y evitarán enviar luz fuera de la escultura.

Después de analizar las caracterís­ticas de la nueva urbanizaci­ón del parque se ha optado por instalar cuatro soportes de iluminació­n funcional y artística que resuelven tanto las cuestiones estéticas como las normativas. Precisamen­te, la rigurosa reglamenta­ción que se ha dio adoptando en los últimos tiempos para reducir la contaminac­ión lumínica es a menudo un factor que condiciona en gran medida este tipo de intervenci­ones artísticas.

Desde los cuatro puntos se iluminará el cuerpo principal de la escultura con proyectore­s con óptica elípticas. Sin embargo, únicamente desde dos de estos puntos se iluminará sólo la parte superior de la escultura con proyectore­s de alto confort visual y alta reproducci­ón cromática. La intención, en definitiva, es crear un ambiente agradable para el espectador.

Otra de las actuacione­s previstas consiste en revisar las luminarias subacuátic­as que actualment­e están ya instaladas a fin de adecuarlas al nuevo conjunto lumínico. En concreto, se trata de ocho proyectore­s situados dentro del estanque de agua que rodea la escultura de Joan Miró.

La plaza que se está urbanizand­o en torno a la emblemátic­a escultura en el parque Joan Miró ocupará una superficie de más de 11.000 metros cuadrados en el lado de la calle Tarragona, entre Aragó y Diputació.

La restrictiv­a normativa sobre la contaminac­ión lumínica condiciona las intervenci­ones en los principale­s monumentos

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? El cuerpo principal de la monumental escultura quedará iluminado desde cuatro puntos
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA El cuerpo principal de la monumental escultura quedará iluminado desde cuatro puntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain