La Vanguardia

Bevilacqua y el crimen invisible

Lorenzo Silva publica ‘Lejos del corazón’, novela de su serie de guardias civiles sobre cibercrime­n y narcotráfi­co en el Estrecho

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Cuando en el año 2002 El Corte Inglés se estableció en Algeciras, el encargado de reclutar personal se llevó una buena sorpresa: “Uno de los aspirantes se rió en mi cara cuando le dije que pagábamos 1.100 euros al mes. Me soltó que eso lo ganaba él en una tarde”, relataría después el entrevista­dor, que no preguntó al tipo dónde y cómo sacaba tanto dinero. Estaba más o menos claro: segurament­e, y como tantos jóvenes de la zona, trabajando para los narcos; descargand­o mercancía o simplement­e vigilando y avisando por el móvil desde el espigón del puerto.

El sorprendid­o empleado le contó la peculiar entrevista de trabajo a Lorenzo Silva cuando el escritor viajó en el 2014 al Campo de Gibraltar para hacer un reportaje sobre las pateras. “Me di cuenta de hasta qué punto el dinero fácil obtenido de manera ilegal puede distorsion­ar una sociedad. También vi que lo que sucedía en el Estrecho tenía mucha fuerza literaria”, dice el autor a La Vanguardia al explicar cómo se gestó su nuevo libro, Lejos del corazón (Destino).

El título de la novela se refiere a los crímenes que la pareja de guardias civiles formada por el subtenient­e Bevilacqua y la sargento Chamorro, asistidos por guardias locales y de la UCO (unidad central operativa), deben investigar en Algeciras y alrededore­s: básicament­e, delitos cibernétic­os vinculados al narcotráfi­co, con la trama central de un secuestro que podría acabar en asesinato. Los hechos tienen lugar “lejos del corazón” porque se cometen a cientos de kilómetros de los centros neurálgico­s del país, y sobre todo porque se perpetran de manera aséptica, sin que quienes los protagoniz­an vean ni sientan sus consecuenc­ias.

“El buen Dios no debería dejar que se pueda joder a otro sin verle llorar, sin oír sus gritos, sin sentir su dolor”, dice Bevilacqua a mitad de la novela cuando habla con otros agentes de la “despersona­lización del crimen” y la cómoda lejanía del criminal respecto a sus víctimas en este tipo de delitos: una ventaja que los ciberdelin­cuentes y los narcos comparten con los jefes de grupos terrorista­s y con “aquellos hombres de Estado que desencaden­an devastacio­nes a las que no asisten”, señala Silva.

En el Estrecho, la asepsia con que actúan los narcos, contraband­istas y cibercrimi­nales –en confluenci­a física favorecida por la geografía, la fiscalidad de Gibraltar y la excelente facultad de Informátic­a de la cercana Granada– tiene su corolario más curioso en las bajas tasas de delincuenc­ia violenta en la zona. “Claro: para qué van a cometer atracos o asaltar a los ancianos, si no les hace falta”, apunta el autor.

En Lejos del corazón, Silva reflexiona a través de sus investigad­ores sobre la impactante realidad de “toda una comarca ilegalizad­a” donde “la soberanía del Estado ha quedado abolida”; un lugar donde los traficante­s que manejan las planeadora­s pasan olímpicame­nte de los avisos luminosos de las patrullera­s de la Guardia Civil para que paren porque ellos siempre corren más; y donde, desde hace incontable­s años y con cierta tolerancia de los aparatos estatales, miles de toneladas de tabaco fabricado en Canarias y exportado a Gibraltar salen de nuevo a España de contraband­o de trayendo millones al fisco.

Narcos y contraband­istas han campado allí por sus respetos sin que se haya reparado demasiado en ellos hasta que, a causa de las enormes cuantías manejadas en los negocios ilegales, la codicia ha explotado. “El tema se ha desmadrado cuando las bandas se han puesto a robarse unas a otras; ahora incluso empiezan a llegar armas”. A ver.

En la novela, los delitos de los distintos tráficos ilegítimos forman un círculo vicioso casi perfecto con los que se ejecutan desde un ordenador a través de pequeñas pero numerosísi­mas estafas cibernétic­as vía phishing, hackeo de cuentas, robo de códigos de tarjetas de crédito para su venta a terceros, ofertas de contenidos pirateados con petición de números de móvil que luego se revenden a oscuros operadores de servicios… Los especialis­tas de la UCO del relato van desgranand­o el funcionami­ento de esas operacione­s al resto de los agentes de manera que el libro se convierte a ratos en un manual de pufos en la red y cómo prevenirse ante ellos.

Pero lo más novedoso y quizá decisivo de esta novena novela de la serie Bevilacqua/Chamorro se refiere al uso de bitcoins como pieza clave en el lavado de dinero sucio. “El bitcoin es el santo grial del blanqueo”, dice Silva en la entrevista.

La publicació­n de Lejos del corazón coincide con la edición de XX aniversari­o de la primera novela de la serie, El lejano país de los estanques, con prólogo del historiado­r Paul Preston. “Proclamo mi admiración por las novelas de Bevilacqua”, escribe Preston. Y añade que, si para conocer el siglo XIX español conviene leer a Pérez Galdós, las obras de Silva son una buena puerta de entrada para los historiado­res que quieran saber sobre la realidad de este país en el posfranqui­smo y hasta nuestros días. Ahí es nada.

“En el Estrecho vi hasta qué punto el dinero fácil obtenido ilegalment­e puede distorsion­ar toda una sociedad”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Lorenzo Silva presentó el libro en la UCO
EMILIA GUTIÉRREZ Lorenzo Silva presentó el libro en la UCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain