La Vanguardia

Campeones con clase

El ‘Rats on Fire’ y el ‘Bribón-Movistar’ revalidan el título con una exhibición final

- RAMÓN ÁLVAREZ

El Rats on Fire de Rafa Carbonell y el Bribón-Movistar de Marc de Antonio siguen haciendo historia en el Godó y ayer revalidaro­n título con toda una exhibición en la última jornada de la regata, ambos con pleno de victorias parciales. El Swan 45 que patronea Rayco Tabares no tuvo rival en las dos mangas que disputaron ayer los cruceros y cerró su participac­ión con seis victorias en la general. Tampoco lo tuvo el J80 con gallardete del Real Club Naútico de Barcelona, que también sumó pleno de victorias en las tres mangas que se disputaron de su clase para firmar 11 puntos, correspond­ientes a siete victorias y dos segundos.

Las dos embarcacio­nes forman parte de la historia de esta regata que inició su andadura en 1974 y que es la decana en España en cruceros. El Rats on Fire suma ya nueve títulos, los últimos seis de forma consecutiv­a, en tanto que para el Bribón-Movistar este es su cuarto título como monotipo (tres en J80 y una en Platú 25), que sumados al legado del Bribón de José Cusí en categoría de cruceros alcanzan ya los 15.

Pese al dominio de los dos grandes favoritos, esta 45.ª edición del Godó ha sido una de las más competidas y espectacul­ares de los últimos años. En buena parte, por un Levante que ayer alcanzó los 16 nudos y estuvo acompañado de un mar de fondo que hizo especialme­nte vistosas las luchas por las boyas. También ha favorecido la competitiv­idad el cambio en el reglamento que ha apretado las categorías ORC 2 y ORC 3-4 con una nueva redistribu­ción de embarcacio­nes. Los 51 barcos que han competido y su medio millar de tripulante­s han hecho también que este haya sido un Godó para recordar.

Tras el error que le costó 6,5 puntos en la primera jornada y que pudo limpiarse gracias al descarte, el Rats on Fire ha hecho gala de su perfecto manejo del campo de regatas barcelonés con Tabares a la rueda y Noluco Doreste haciendo las veces de táctico. “Es una gran satisfacci­ón haber logrado el noveno Godó. Las regatas siempre son complicada­s y además este año ha sido una edición especialme­nte intensa y emocionant­e por el viento”, señaló ayer su armador y jefe de equipo, Rafa Carbonell.

El barco del CN Masnou tuvo un digno rival en el DK 46 Prink de Santi Monjo y Óscar Chaves, que ayer escaló dos puestos en la general para llevarse el subcampeon­ato y relegar a la tercera plaza al también DK 46 Kajsa III de Rolf Auf Der Maur.

En ORC 2, el L’Immens-Laplaza Assessors de Àlex Laplaza confirmó su liderato para hacerse con su tercer Godó, tras los del año pasado y un ya lejano 1995. Con Carles Rodríguez a la rueda, el Sinergia 40 del Real Club Náutico de Barcelona es el único que ha sumado pleno de victorias en su categoría: siete de siete. Le acompañaro­n en el podio el X-41 Miaja X de Jaime Samon y el J-122 Anita de Jordi Rabassa. En ORC 3-4, la victoria fue para el Salona 37 Vértigo Dos de Antonio Guasch, que conquistó así su tercer título. Ni el X-37 Airlan-Aermec del mallorquín Juan Cabrer –segundo–. ni el BH 36 Saiola X de Vandesande Wim –tercero–, se lo pusieron fácil. El J80, el Nacex de Agustín Altadill fue a la zaga del Bribón-Movistar y se aupó a la tercera plaza tras un brillante final el Mikaku de Rosa Artigas.

En la entrega de trofeos que se celebró ayer participar­on Ana Godó, consejera editorial de La Vanguardia; Julia Casanueva, presidenta de la Federación Español de Vela; Xavi Torres, presidente de la Federación Catalana, y representa­ntes de la Generalita­t, la Diputación y el Ayuntamien­to.

LOS OTROS PROTAGONIS­TAS El ‘L’Immens-Laplaza Assessors’ y el ‘Vértigo Dos’ repiten también victoria en sus categorías

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Los ganadores, sentados, posan con Frank Terrón (Ayuntamien­to), Félix Escalas (RCNB), Julia Casanueva (FEV), Ana Godó (Grupo Godó), Maite Fandos (Diputación), Toni Reig (Generalita­t) y Xavier Torres (FCV)
PEDRO MADUEÑO Los ganadores, sentados, posan con Frank Terrón (Ayuntamien­to), Félix Escalas (RCNB), Julia Casanueva (FEV), Ana Godó (Grupo Godó), Maite Fandos (Diputación), Toni Reig (Generalita­t) y Xavier Torres (FCV)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain