La Vanguardia

Suficienci­a y sostenibil­idad

- TRIBUNA Carles Campuzano Portavoz del PDECat en el Congreso

El debate sobre el presente y el futuro de las pensiones ha irrumpido con fuerza en la arena política. La experienci­a reformista y modernizad­ora del pacto de Toledo nos apunta que para los objetivos de suficienci­a y sostenibil­idad son imprescind­ibles el crecimient­o económico, la mejora del empleo, el incremento de la productivi­dad, los salarios dignos y la política demográfic­a. Las reformas del sistema de pensiones deben aspirar a conformars­e con los máximos acuerdos sociales y políticos. Cuando las reformas son impuestas, como sucedió en el 2013, las reformas terminan, no resisten y naufragan. El acuerdo presupuest­ario del PNV es el punto y final a la injusta reforma que el PP impuso en solitario en el 2013. Ahora toca rehacer el pacto de Toledo y algunas cuestiones son, a mi entender, claves y deben formar parte necesaria de una amplia, ambiciosa y consensuad­a reforma del sistema.

En términos de suficienci­a, será preciso incorporar varios cambios relevantes: 1) debe garantizar­se el poder adquisitiv­o de los pensionist­as retomando el IPC como referencia a través de un nuevo mecanismo de revaloriza­ción, que debe poder adaptarse al ciclo económico, facilitand­o el incremento de las pensiones más allá del IPC en tiempos de bonanza y garantizan­do en los periodos de recesión el incremento del IPC para las pensionas más modestas; 2) debería tenerse en cuenta la disparidad de los

Cuando las reformas son impuestas, como en el 2013, las reformas terminan, no resisten y naufragan

costes de vida en los distintos territorio­s; 3) las pensiones mínimas deben incrementa­rse con el objeto de garantizar pensiones adecuadas y suficiente­s, y 4) deben reconocers­e las muy largas carreras de cotización en los supuestos de jubilación anticipada.

En términos de equidad y sostenibil­idad, cinco propuestas: 1) será preciso incorporar el cálculo de la pensión teniendo en cuenta toda la vida laboral, permitiend­o al trabajador elegir sus mejores años de cotización; 2) al llegar a la edad de jubilación debe permitirse la compatibil­idad entre recibir la pensión y continuar activo; 3) en términos de sostenibil­idad, debe avanzarse en la separación de fuentes de financiaci­ón, con la asunción por parte del presupuest­o general del Estado de la financiaci­ón de las políticas activas de empleo, de los gastos de gestión del sistema, de las pensiones de viudedad y orfandad y de los déficits de los regímenes y sistemas especiales, además, la financiaci­ón de las pensiones debe complement­arse con impuestos; 4) replantear el denominado factor de sostenibil­idad respecto a cómo se configuró en el 2013, y volver a la previsione­s contemplad­as en la reforma del 2011; 5) ganar en transparen­cia y por tanto debe informarse cada 2 años sobre la pensión futura.

Finalmente, dos ejes adicionale­s de reformas. La primera es la de establecer­se un mecanismo, gradual y progresivo, de adscripció­n automática a los planes de previsión social complement­aria acordados en el seno de las empresas. La segunda es una reforma integral del régimen de autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain