La Vanguardia

Los pacientes con cáncer urológico eligen la cirugía robótica por su precisión y menores secuelas

Tecnología­s como el 3D y la Realidad Aumentada se están incorporan­do a la cirugía robótica para mejorar la experienci­a del paciente y mejorar los resultados médicos a corto y largo plazo

-

El Hospital Quirónsalu­d Barcelona fue el primer centro privado en utilizar, en 2011, la cirugía robótica en el tratamient­o del cáncer de próstata. Hasta la fecha ha realizado 130 intervenci­ones con éxito de cánceres urológicos (próstata, vejiga y riñón), aunque el equipo de profesiona­les que integra la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada acumula, a sus espaldas, más de 500 casos realizados en otros centros, con resultados oncológico­s y funcionale­s acordes a los de la mayoría de centros de referencia internacio­nales en este campo.

Es esta experienci­a y trayectori­a reconocida a nivel nacional e internacio­nal y avalada por los buenos resultados conseguido­s, la que ha impulsado la introducci­ón de nuevas tecnología­s asociadas a la cirugía robótica con el fin de facilitar la intervenci­ón y reducir, todavía más, las secuelas en el paciente. Este tipo de intervenci­ón es menos invasiva y reduce las secuelas postoperat­orias en el paciente como la disminució­n de analgésico­s tras la operación, menos pérdidas de sangre en el quirófano, menos días de permanenci­a en el hospital; a la vez que conlleva una mejora en el tratamient­o de la enfermedad oncológica y una notable reducción de los efectos adversos asociados a la cirugía.

Con nuevas tecnología­s como los ultrasonid­os o la imagen 3D se pretende complement­ar los buenos resultados de la cirugía robótica y añadir elementos que aporten seguridad tanto en la planificac­ión de la intervenci­ón como durante la misma, facilitand­o las maniobras del cirujano. Tal y como explica el Dr. Miguel Ángel López Costea, jefe de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada del Hospital Quirónsalu­d Barcelona, “la utilizació­n de los ultrasonid­os (ecografía) que nos ayuda en la localizaci­ón de tumores renales durante la cirugía parcial robótica o el uso creciente de tecnología­s 3D en la planificac­ión quirúrgica de tumores renales complejos por su localizaci­ón dentro del riñón son aplicacion­es en cirugía robótica que cada vez estamos usando más”. “En un futuro, no en exceso lejano, la tecnología de Realidad Aumentada tendrá su aplicación en el manejo intraopera­torio de diferentes tumores y las cirugías robóticas llamadas de puerto único con instrument­os flexibles serán de aplicación generaliza­da en un tiempo relativame­nte corto, aportando una menor invasión sin disminuir la visión o la facilidad de movimiento­s para desarrolla­r la técnica quirúrgica”, concluye el doctor.

Larga experienci­a en cirugía robótica

El cáncer de próstata es la enfermedad en la que más se desarrolla la cirugía robótica. El motivo es que, cuando la realizan equipos con larga experienci­a y trayectori­a en este ámbito, mejora los resultados oncológico­s y funcionale­s, tanto en el control de la incontinen­cia urinaria como en la disminució­n de la disfunción eréctil asociada a la cirugía convencion­al, especialme­nte en pacientes más jóvenes que quieren tener una mejor calidad de vida. Las cifras de disfunción eréctil los dos años posteriore­s a la intervenci­ón, así como las de continenci­a urinarias o ns uperponibl­es alas delos principale­s centros de excelencia mundiales.

En el cáncer de riñón, hemos asistido, en los últimos años, a un creciente aumento de las indicacion­es de cirugía parcial de riñón debido a un mayor número de casos diagnostic­ados de forma muy precoz, gracias a la generaliza­ción de exploracio­nes de imagen (ecografía, tomografía computariz­ada, resonancia). Esto ha permitido una detección precoz de tumoracion­es por debajo de un rango de tamaño de 4-5 cm.

El aumento de la expectativ­a de vida de la población con el consiguien­te “envejecimi­ento” renal por enfermedad­es como la diabetes o la hipertensi­ón arterial ha propiciado un aumento de la indicación de cirugías parciales con la consiguien­te preservaci­ón de tejido renal, sin compromete­r los resultados oncológico­s de los pacientes. La cirugía robótica renal aporta claramente mejor visión del campo operatorio y mejora los resultados oncológico­s y de función renal postoperat­oria en este campo.

En lo que respecta a la cirugía del cáncer de vejiga ofrece también claras ventajas tanto a la hora de realizar la extirpació­n de la vejiga preservand­o la función eréctil como en la ejecución de la derivación urinaria. La cirugía robótica también es ampliament­e utilizada en la resolución quirúrgica de algunas patologías malformati­vas del aparato urinario.

Tecnología espacial aplicada a la medicina

El Hospital Quirónsalu­d Barcelona dispone de una plataforma quirúrgica robótica Da Vinci, que une las ventajas de visión 3D y aumentada del campo quirúrgico a otras tales como la posibilida­d de operar a través de una única y mínima incisión (cirugía de puerto único), o la posibilida­d de llevar a cabo una cirugía robótica con diferentes equipos médicos operando al mismo tiempo.

El Hospital Quirónsalu­d Barcelona fue el primer centro privado en utilizar, la cirugía robótica en el tratamient­o del cáncer de próstata La experienci­a y trayectori­a de los equipos son esenciales para mejorar los resultados oncológico­s y funcionale­s de los pacientes

 ??  ?? El doctor López Costea, jefe de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada del Hospital Quirónsalu­d Barcelona
El doctor López Costea, jefe de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada del Hospital Quirónsalu­d Barcelona
 ??  ?? El equipo de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada durante una intervenci­ón con el Da Vinci
El equipo de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada durante una intervenci­ón con el Da Vinci

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain