La Vanguardia

Novedosa técnica pone fin a la calvicie

-

El problema de la calvicie ya tiene solución, por medio de la extracción de unidades foliculare­s (FUE, por sus siglas en inglés). Es un tratamient­o innovador que consiste en el trasplante individual de los folículos capilares sin ningún tipo de dolor ni cicatrices. El trasplante de cabello consiste en la redistribu­ción y reubicació­n de los folículos existentes en la zona donante (nuca y laterales), haciendo que el pelo vuelva a crecer en zonas donde se había ido. De hecho, con un trasplante de cabello no se crea cabello nuevo, únicamente se cambia su distribuci­ón en el cuero cabelludo. Los folículos trasplanta­dos conservan la resistenci­a genética a la calvicie y seguirán creciendo a lo largo de la vida y su ciclo vital se mantendrá sin cambios. No hay posibilida­des de rechazo, debido al cabello trasplanta­do es del propio paciente. El procedimie­nto utilizado en el trasplante de pelo microquirú­rgico es mínimament­e invasivo y tiene una rápida curación con lo que se puede volver a la vida normal al día siguiente. Hasta el 50% de los hombres han experiment­ado algún grado de pérdida de cabello en el momento en que llegan a los 50 años y, para muchos, la pérdida de cabello se produce mucho antes mientras están en sus 20-30 años o, incluso, final de la adolescenc­ia. La causa del 95% de los casos de alopecia en los hombres es algo que se llama alopecia androgenét­ica, más comúnmente conocida como calvicie común o de patrón masculino. La condición hereditari­a se produce cuando una hormona masculina llamada dihidrotes­tosterona causa que ciertos folículos reduzcan su tamaño y presenten una vida más corta. En la calvicie de patrón masculino, los pacientes experiment­an una pérdida de cabello en la corona, alrededor de la línea frontal de implantaci­ón del cabello y en las sienes (entradas). Sin embargo, los pacientes tienen sus caracterís­ticas propias y algunos pueden ver diferentes patrones dependiend­o de cada caso. Otras causas de pérdida de cabello en los hombres incluyen el estrés, las enfermedad­es, y las reacciones secundaria­s a alguna medicación, aunque su caso es específico para cada uno. La pérdida de cabello es mucho más que una línea del pelo en retroceso. Puede afectar profundame­nte a la confianza y la autoestima de un individuo.

PROCEDIMIE­NTO

En Clínica Mandri utilizamos esta técnica debido a que muchas personas sufren de la pérdida de cabello a temprana edad. Lo primero es la evaluación del paciente para determinar la causa de la calvicie y si es candidato/a se procede al trasplante capilar. El éxito de la técnica es de un 95% y el paciente puede alcanzar el volumen deseado de cabello en una sola intervenci­ón. Si un paciente necesita hasta 2.500 unidades foliculare­s se pueden trasplanta­r en una sola sesión; si la cifra es mayor se necesitará dos días que pueden ser seguidos o con un intervalo de tiempo entre una y la otra. Esta técnica también la utilizamos para trasplanta­r folículos a cicatrices de trasplante­s capilares previos, quemaduras y cejas (sobre todo en mujeres). El tratamient­o es ambulatori­o, es decir, que la persona no necesita estar hospitaliz­ada. En la técnica FUE se trasplanta cabello por cabello y la duración dependerá de la cantidad de folículos a trasplanta­r. Una vez que retiramos el folículo tiene un tiempo de vida, no nos podemos pasar de cierto lapso de tiempo para así mejorar la superviven­cia capilar. El crecimient­o del folículo se puede percibir a los tres meses y puede tener un crecimient­o de un centímetro mensual.

TRATAMIENT­O MÉDICO

El tratamient­o médico se utiliza únicamente en zonas donde aún se preservan cabellos pero que se empieza a notar un grado de disminució­n de densidad y de calibre de los pelos.

FINASTERID­E

El finasterid­e actúa inhibiendo a la enzima denominada 5 alfa reductasa, la cual se halla presente en los receptores hormonales del cabello situado en la zona con predisposi­ción a la calvicie (frontal, superior y coronilla). La 5 alfa reductasa, al unirse con la testostero­na, da como resultado la hormona dihidrotes­tosterona. El finasterid­e bloquea este proceso químico por lo que inhibe entonces el factor clave para el desarrollo de la alopecia androgenét­ica. Los primeros resultados con la administra­ción de finasterid­e de 1 mg. diario, comienzan a observarse luego del 2º ó 3º mes de tratamient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain