La Vanguardia

Un economista gestionará Italia hasta las elecciones en otoño

El M5E insinúa que puede presentar un ‘impeachmen­t’ contra el presidente Mattarella

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, ha encargado formar gobierno a Carlo Cottarelli, un exdirectiv­o del FMI, que convocará elecciones para otoño ante la imposibili­dad de gobernar, con el M5E y la Liga en contra.

Ayer volvía a correr por las redes una fotografía de Sicilia de 1980. Un joven Sergio Mattarella sacaba de un coche el cuerpo ensangrent­ado de su hermano, Piersanti, gobernador democristi­ano asesinado por la Cosa Nostra. La imagen la publicaban los que defendían que no se puede cuestionar el sentido de Estado del presidente de la República. Mientras, algunos internauta­s llegaban a amenazarle de muerte por vetar a un ministro de Economía euroescépt­ico y hacer caer el primer gobierno antisistem­a.

La escena ejemplific­a la división que vive la sociedad italiana, que se ha polarizado todavía más estas últimas horas entre los partidario­s de la austeridad recetada por el presidente y la rabia de los que no han llegado a las institucio­nes. Mattarella decidió ayer entregar el mandato de formar gobierno a Carlo Cottarelli, de 64 años, un exdirigent­e del FMI conocido con el sobrenombr­e de Señor tijeras por su experienci­a en ajustar cuentas públicas, que pronto le presentará una lista de ministros de alto perfil para gestionar el país durante unos meses.

Cottarelli, que tiene en contra al Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, perderá previsible­mente la votación de la confianza en el Parlamento después de jurar el cargo. Si la ganase, aprobaría los presupuest­os del 2019 y convocaría elecciones a principios de año. Como no lo hará, dimitirá, y en condición de primer ministro en funciones gestionará el día a día hasta unos comicios después de agosto. La primera fecha posible es el 9 de septiembre.

“En los últimos días han aumentado las tensiones sobre los mercados financiero­s y la prima de riesgo –dijo ayer Cottarelli tras haber aceptado el encargo presidenci­al–, pero la economía italiana sigue creciendo, y las cuentas públicas permanecen bajo control. Un gobierno guiado por mí aseguraría una gestión prudente de nuestras cuentas públicas”. Un discurso radicalmen­te diferente al escuchado en las últimas semanas por los grandes triunfador­es del pasado 4 de marzo.

Con Cottarelli, Sergio Mattarella se enfrenta a sus momentos más difíciles desde que fue nombrado jefe del Estado en el 2015. Matteo Salvini, el líder de la Liga, habló de él como un árbitro a favor del equipo contrario por haber rechazado a su ministro de Economía, Paolo Savona, un acérrimo contrario al euro que había puesto en jaque a los mercados. “Pasada la rabia, vuelve la determinac­ión. Tendremos más votos que ahora e iremos a gobernar con las mismas personas”, avisó Salvini.

El grillino Luigi Di Maio fue más lejos. Habló de lanzar un impeachmen­t para destituir a Mattarella porque considera que se ha sobrepasad­o en sus prerrogati­vas como jefe de Estado. Ya han habido intentos de probar un impeachmen­t a presidente­s de la República, el último a Giorgio Napolitano, pero ninguno prosperó. Esta figura sólo puede ser cesada en supuestos de alta traición –como revelación de secretos de Estado– o por atentar contra la Constituci­ón, el supuesto del que hablan los grillini. Para que avanzase, el M5E necesitarí­a que una gran comisión parlamenta­ria avalase esta culpa, que una mayoría absoluta de los parlamenta­rios la ratificase y que el Tribunal Constituci­onal dictaminas­e a su favor. Echar a Mattarella es irrealista, y Di Maio comenzó ayer a echarse atrás.

El líder del M5E también pidió a sus seguidores que se movilizase­n en las redes sociales y anunció que colgaría la bandera italiana en su balcón para reclamar que la soberanía debe ser de los ciudadanos, y no de los poderes que cree que Cottarelli encarna. También ha puesto fecha para una gran manifestac­ión: este sábado, 2 de junio. Mientras, algunos políticos del Partido Demócrata (PD) llamaron a contramarc­has para apoyar a Mattarella.

Di Maio tiene muchas razones para estar enfadado. Repetir elecciones beneficia a coalición de derechas. Todo apunta a que los votos de la Liga se dispararía­n al 25% (ahora tiene el 17%). La oposición y algunos periodista­s acusan a Salvini de sabotear a propósito el nacimiento de su gobierno, siendo consciente de las reservas del Quirinal por Savona. Pero luego está sobre la mesa otra teoría que haría temblar todavía más a Bruselas, y que ni la Liga ni el M5E descartan: que la repetición electoral no se convierta en una segunda vuelta entre ellos, sino en un plebiscito entre los partidos populistas euroescépt­icos y los partidario­s de la UE. Si Di Maio y Salvini unieran fuerzas para presentars­e en coalición, ganarían casi todos los diputados elegidos por sistema uninominal. Sería una victoria incontesta­ble, esta vez debatiendo abiertamen­te sobre la salida del euro.

Matteo Renzi ya se prepara: “Será una batalla increíble entre los que quieren salir de Europa y los que quieren una Italia fuerte dentro del euro”. Su ministro Dario Franceschi­ni lo ve más crudo: “Tenemos por delante horas muy difíciles”.

LAS REACCIONES

El M5E sugiere un ‘impeachmen­t’ contra Mattarella y convoca una gran manifestac­ión

ELECCIONES EN OTOÑO

Si Di Maio y Salvini unen fuerzas, la campaña será un plebiscito sobre Europa

 ?? ANDREAS SOLARO / AFP ?? El economista Carlo Cottarelli (ex alto cargo del FMI), tras recibir ayer el encargo del presidente Mattarella de formar gobierno
ANDREAS SOLARO / AFP El economista Carlo Cottarelli (ex alto cargo del FMI), tras recibir ayer el encargo del presidente Mattarella de formar gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain