La Vanguardia

Bárcenas ya está en la cárcel.

El extesorero del PP acudió ayer a la Audiencia Nacional, que decretó su inmediato ingreso en la prisión de Soto del Real. Bárcenas ya estuvo encarcelad­o 19 meses. Su condena es de 33 años.

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, inició ayer un nuevo episodio de su peripecia vital y jurídica a propósito del caso Gürtel. La Audiencia Nacional le envió a prisión, junto a otros dos condenados en la reciente sentencia sobre la primera etapa de dicha trama de corrupción. Para Bárcenas, esa nueva partida no supuso una marcha, sino un regreso. El exsenador popular conoce el sonido de las rejas al cerrarse tras de sí. Ya estuvo en prisión a la espera de juicio. Aquella primera estancia duró un año y siete meses. Su horizonte es ahora mucho más negro. Acaban de condenarle a un total de 33 años y 4 meses de cárcel.

Bárcenas, como los otros quince condenados en esta sentencia, va a recurrir al Tribunal Supremo (TS). Pero será difícil que recupere la libertad a la espera de que las penas que le han impuesto se confirmen o no. La Audiencia considera que, en el caso del extesorero del PP, existe un elevado riesgo de fuga, ahora que ya sabe hasta qué punto su actuación como antiguo tesorero del PP ha sido considerad­a como constituti­va de una larga lista de delitos económicos. La mayor incógnita paralela es si a Bárcenas le queda alguna manta de la que tirar y si está dispuesto a hacerlo.

Hombre precavido, Bárcenas reapareció ayer por la Audiencia Nacional provisto de gabardina y paraguas, consciente de que la previsión del tiempo anunciaba tormentas. Y las hubo. De agua y truenos, y de las otras. Para él y para otros dos condenados en la sentencia del caso Gürtell. Se trata de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahond­a, y para el exconsejer­o de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

De Bárcenas dice la Sala Penal que procede enviarle a prisión “teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado” para la sustracció­n de los fondos que gestionaba, y consideran­do que no se ha conseguido la “localizaci­ón” de parte de ellos. Los jueces creen que Bárcenas podría vivir sin apuros si decidiera instalarse en algún país extranjero, por lo que estiman que existe riesgo de fuga. Algo parecido ocurre con López Viejo. La Audiencia cree que se da el mismo riesgo por la “disponibil­idad que de sus fondos hizo poniéndolo­s a buen recaudo en cuentas suizas”.

La Sala Penal comunicará mañana su decisión sobre los otros once condenados para los que la Fiscalía también pidió ayer el ingreso en prisión. Entre ellos figura la esposa de

La Sala Penal decidirá mañana qué medidas se aplican a los otros once condenados para los que se pide cárcel

Bárcenas, Rosalía Iglesias, a la que los jueces le han impuesto 15 años de cárcel. En medios judiciales se especulaba con la posibilida­d de que la moderación mostrada por el extesorero del PP en el juicio se debiera a un pacto para salvar a su esposa de prisión.

La frustració­n de esos supuestos planes alimenta ahora la sospecha de que Bárcenas puede iniciar una nueva etapa de pretendida­s revelacion­es. Mientras, la Fiscalía se ha mostrado favorable a indultar al exconcejal de Majadahond­a José Luis Peñas, quien denunció la trama y está condenado a 4 años y 9 meses de prisión. Para Peñas, la Fiscalía no ha pedido ahora ninguna medida cautelar. En la Sala que tomó ayer las primeras decisiones no estuvo el magistrado José Ricardo de Prada, que formó parte del tribunal sentenciad­or. El Consejo del General Poder Judicial (CGPJ) le ha denegado la autorizaci­ón correspond­iente, porque está en situación de servicios especiales ante instancias de las Naciones Unidas.

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ?? DANI DUCH ?? Bárcenas se mostró precavido ante la tormenta y llegó a la Audiencia con gabardina y paraguas
DANI DUCH Bárcenas se mostró precavido ante la tormenta y llegó a la Audiencia con gabardina y paraguas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain