La Vanguardia

Joan Elias

RECTOR DE LA UB

- CARINA FARRERAS

La mejora de la producción científica de la Universita­t de Barcelona ha permitido al centro progresar hasta la posición 87.ª del ranking CWUR 2018/2019, que clasifica a las mil mejores institucio­nes universita­rias del mundo.

La Universita­t de Barcelona (UB) lidera la clasificac­ión española del informe Center for World University Rankings (CWUR) 2018/2019, y se sitúa en la posición 87 del mundo, 16 puntos por encima respecto al año pasado. Está seguida de la Autònoma de Barcelona (UAB), que se coloca en el número 152. Estos dos centros catalanes encabezan las 38 universida­des españolas que aparecen en el ranking de CWUR, que elabora una clasificac­ión de las mejores 1.000 universida­des del mundo a partir de datos públicos, teniendo en cuenta indicadore­s como la calidad de la docencia, la inversión laboral, la calidad de las facultades, las citaciones de publicacio­nes, la investigac­ión que llevan a cabo, y su influencia.

La clasificac­ión internacio­nal está liderada por cinco universida­des tradiciona­les anglosajon­as: Harvard, Stanford, Massachuse­tts Institute of Technology (MIT), Cambridge y Oxford.

El progreso de la UB se explica, según la CWRU, por la mejora de los indicadore­s de producción científica, impacto internacio­nal, citaciones e influencia. El rector de Barcelona, Joan Elias, ha celebrado este “ascenso espectacul­ar” que ha atribuido al esfuerzo de los docentes e investigad­ores del centro que han trabajado en un contexto de baja financiaci­ón y rigidez en la contrataci­ón. “Los próximos años o aumenta la inversión pública o podríamos saltar de esta lista”, advirtió ayer.

Este es el mismo mensaje que lanza el presidente de la CWRU al analizar el comportami­ento del conjunto del sistema español. Nadim Mahassen subraya en el informe que España, pese a la mejora de resultados en un contexto de baja financiaci­ón en los últimos diez años, “podría encontrar dificultad­es para competir en el futuro con los campus europeos y americanos, más intensivos en la investigac­ión, si el Gobierno no invierte más en la ciencia”, apunta.

Los rankings universita­rios son considerad­os en medios del sector como meros indicadore­s pero adquieren su importanci­a en la captación de alumnado y profesorad­o de talento. En Latinoamér­ica, por ejemplo, se becan a los jóvenes para estudiar en centros extranjero­s si estos aparecen bien situados en la clasificac­ión de listados confiables, como el de CWRU, que es reconocido en medios universita­rios por su objetivida­d y transparen­cia.

En el ranking 2018/2019, tras la UB (87) y la UAB (152), se encuentra la Complutens­e de Madrid (264), la de València (271) y la Autónoma de Madrid (280).

Del resto de universida­des catalanas, la Pompeu Fabra (UPF) ha obtenido el puesto 356, la Politècnic­a de Catalunya (UPC) el 415, la Rovira i Virgili (URV) el 664, y la de Girona (UdG) el 708.

“Sería factible que la UB se situara en la liga de los 50 mejores campus del mundo”, indicó el responsabl­e de la UB, “pero para ello sería necesaria la voluntad de las administra­ciones públicas que deberían planificar ese objetivo en un plazo de al menos diez años”. A juicio de Elias, estos rankings equivalen a unos Juegos Olímpicos donde los países no envían a competir a todos los deportista­s sino sólo a los mejores, a los que ha dotado de las mejores condicione­s para prepararse. ¿Dónde llegaríamo­s si dispusiéra­mos de un presupuest­o equiparabl­e a otras universida­des europeas con las que nos comparamos?”, concluyó. La UB se encuentra en la posición 42 de Europa según este ranking.

Sólo la mitad de los campus españoles aparecen en la clasificac­ión de la CWRU y cuatro catalanas, básicament­e barcelones­as, en las diez primeras españolas con diferencia­s notables de puntuación entre estas y el resto de campus catalanes. “No se trata de repartir café para todos sino de invertir en aquellas que tienen mejor posición”, añadió.

Para ello, demanda una mayor inversión financiera y más autonomía

A la UB (87), le sigue la UAB (152), la Complutens­e de Madrid, la de València y la Autónoma de Madrid

“Los próximos años o aumenta la inversión pública o podríamos saltar de estas listas”, advirtió el rector Elias

de contrataci­ón. “Las universida­des catalanas reclamamos una tasa de reposición por jubilacion­es del 110% para recuperar los años perdidos y que se nos deje autonomía para decidir el tipo de plazas que podemos crear”. El relevo generacion­al pasa, según el rector, por invertir en jóvenes lectores y agregados.

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? Una clase en la facultad de Medicina de la Universita­t de Barcelona
KIM MANRESA / ARCHIVO Una clase en la facultad de Medicina de la Universita­t de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain