La Vanguardia

Los temas del día

-

Las propuestas del Cercle d’Economia para superar la crisis política catalana, y el advenimien­to de elecciones en Italia tras la renuncia del independie­nte Giuseppe Conte a formar gobierno.

TANTO la coyuntura política catalana como la española son ahora muy preocupant­es. Por razones de parte y por otras derivadas de su relación mutua. A esa preocupaci­ón de fondo se añade otra, producida por la falta de soluciones para superar la situación. Algunos agentes políticos parecen recrearse en su bloqueo, e incluso parece que lo fomentan. Otros han acreditado a lo largo de los años una parsimonia y un quietismo que a efectos prácticos abonan también la sensación de parálisis institucio­nal. Nada de lo dicho propicia una mejora, o al menos un esperanza de futuro más despejado para nuestro país. Ni tampoco favorece la escena europea.

Resulta, por tanto, doblemente estimulant­e el documento del Cercle d’Economia divulgado ayer bajo el título Propuestas para mejorar el autogobier­no en Catalunya y el funcionami­ento del modelo territoria­l de Estado. Porque, lejos de sumarse al muy extendido fatalismo, vinculado a un ya largo conflicto, y obrando en pro de la convivenci­a, postula medidas específica­s que podrían propiciar, caso de aplicarse, una mejora sustancial de nuestro día a día. Todo ello, basándose siempre en el respeto a la ley y, a la vez, en la obligación del poder político de encauzar las demandas populares.

El documento del Cercle señala como prioridade­s recuperar la seguridad jurídica, la confianza empresaria­l y la convivenci­a cívica. Sugiere –y este es un punto central– la mejora del autogobier­no mediante un nuevo Estatut elevado al rango de norma constituci­onal, en el marco de la Carta Magna española, previo pacto entre las distintas fuerzas políticas y aprobación por referéndum. Reclama un perfeccion­amiento del actual sistema de reparto de competenci­as, que reconocerí­a como exclusivas catalanas la lengua, la enseñanza, la cultura, el derecho civil propio, la ordenación territoria­l o la organizaci­ón interna de la administra­ción autonómica. Asimismo, y junto a otras propuestas, el Cercle señala la convenienc­ia de una reforma del modelo de financiaci­ón autonómica, para hacerlo más eficiente y equitativo (incorporan­do las comunidade­s forales a los mecanismos de solidarida­d territoria­l), permitiend­o a las autonomías recibir de modo directo los ingresos por fiscalidad que les correspond­en.

En un segundo documento titulado Hacia un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica, y tras señalar que en el sistema actual la capacidad tributaria de las comunidade­s autónomas es muy inferior a sus necesidade­s de gasto, el Cercle propone reformas en el IRPF, el IVA y el impuesto de sociedades. Respecto al IRPF, apunta la posibilida­d de compartirl­o entre el Gobierno central y el autonómico. En el caso del IVA, reconoce el precepto europeo de unificar los tipos en todas las regiones del país y abre la puerta a un IVA autonómico. Y, en lo relativo al impuesto de sociedades, el Cercle sostiene que hay margen para que las autonomías establezca­n sus propias políticas. Asimismo, este documento reclama un nuevo mecanismo de redistribu­ción y solidarida­d entre comunidade­s, a fin de garantizar un nivel razonable de equidad entre ellas.

El Cercle d’Economia apunta vías de progreso basadas en el diálogo y el consenso. Creemos, sin juzgar las propuestas al detalle, que ese es el camino. Porque sólo sobre esas bases puede romperse la inercia de choque y construirs­e un futuro común. Y porque en esta fase de improvisac­ión e incertidum­bre, las ideas para salir del atolladero son tan escasas como bien recibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain