La Vanguardia

Vicenç Altaió

POETA Y ENSAYISTA

- NÚRIA ESCUR

Vicenç Altaió y Josep M. Sala-Valldaura son autores de la antología Mig segle de poesia catalana, del maig del 68 al 2018. Los autores destacan tres generacion­es de poetas: los hijos de la revolución, los de la normalizac­ión y los de la insurrecci­ón.

Durante un año y medio mantuviero­n en secreto que andaban preparando esta antología para evitar todo tipo de presiones, “incluso las de aquellos que querrían salir en la lista”. Por supuesto ellos dos –también poetas– no se incluyeron.

Escogieron 231 autores, se leyeron su obra entera y, finalmente, eligieron un poema de cada uno. Literalmen­te, centenares de libros. “A la hora de decidir no nos peleamos, curiosamen­te coincidíam­os mucho, los dos nos hemos pasado la vida leyendo poesía”.

La minuciosa labor de construcci­ón de la antología poética Mig segle de poesia catalana, del maig del 68 al 2018 (Ed. Proa) nos llega de la mano de Vicenç Altaió y Josep M. Sala-Valldaura como una bocanada de aire fresco. Distinta a los cánones.

Consciente­s de que –como en toda antología– “no están todos los que son, pero son todos los que están” decidieron aplicar algunos criterios necesarios. Por ejemplo, que los autores hubieran nacido a partir de 1940. “Llegamos a un pacto: ya nos cortamos el cuello nosotros para que otros hablen después”.

Tres términos clarificad­ores definen los ciclos socioliter­arios en que se han distribuid­o los poetas que componen la antología. Tres generacion­es: la de “la revolución” (nacidos en la postguerra, formados en una lengua impuesta, el castellano), la de la “normalizac­ión” (ya se han formado con el catalán en la escuela y viven el desarrollo tecnocráti­co del capitalism­o) y la de la “insurreció­n” (integrada por unos jóvenes que, hijos de la democracia y formados en la normalizac­ión, ven como se agotan modelos y sufren la crisis económica y del bienestar). Entre estos últimos se detecta un aumento muy significat­ivo de la presencia femenina. “Gentes que han crecido en libertad y cuyo choque con la gran crisis les sitúa casi en la disidencia. Toman la voz”.

Tres generacion­es a quienes los autores de la antología han querido adjudicar un símbolo: mayo del 68 y su nuevo imaginario, caída del muro de Berlín y atentado de las Torres Gemelas. Como apuntaba Vicenç Altaió, el libro tiene presencia ética y estética, con una cubierta realizada por Claret Serrahima para la ocasión.

“Nunca, como en el período que tratamos, había vivido la poesía catalana tan alta plenitud en número de autores y presencia geográfica, en cantidad de traduccion­es y colaboraci­ones”, apuntaba Vivenç Altaió –también presidente de la Fundació Joan Brossa– defendiend­o el guiño que les ha llevado a colocar en el primer lugar de la lista a Carles Santos o, más adelante, a Perajaume, procedente­s de otras mundos artísticos como la música o la pintura.

Se trata, pues, de una relectura que genera un interés didáctico. “Creemos que debería pasar por institucio­nes educativas y universida­des. Las circunstan­cias

El estudio analiza tres generacion­es de poetas: la de la revolución, la de la normalizac­ión y la de la insurrecci­ón

políticas lo realzan”. Más que una antología, sus dos autores consideran que han conseguido “la construcci­ón de un mundo poético. Cada poeta es una literatura. Invitamos a leerlo como un relato, ignorando incluso el nombre del autor y su procedenci­a. Formando un sujeto colectivo: la poesía en lengua catalana”.

Sala-Valldaura reconoce que ha sido una labor difícil (“un buceo, al final, obsesivo, un tormento”) y se muestra convencido de que “estamos en un buen momento poético gracias a un mal momento social. La poesía, a veces vive del detritus, de las verdades en minúscula...”.

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA/ ARCHIVO ?? Dolors Miquel
KIM MANRESA/ ARCHIVO Dolors Miquel
 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? Pere Gimferrer
KIM MANRESA / ARCHIVO Pere Gimferrer
 ?? SERGI ALCÁZAR BADIA/ ARCHIVO ?? Blanca Llum Vidal
SERGI ALCÁZAR BADIA/ ARCHIVO Blanca Llum Vidal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain