La Vanguardia

Crítica al 155

Acusa a los jueces de falta de imparciali­dad sobre el ‘procés’

- MAITE GUTIÉRREZ

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, afirma que el Gobierno central se ha extralimit­ado en la aplicación del 155.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ofrece un balance contundent­e y grave de las consecuenc­ias judiciales y políticas derivadas del 1-O y de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya.

El informe Vulneració­n de derechos fundamenta­les y libertades públicas en ocasión de la reacción penal al 1-O, que presentó ayer al president del Parlament, Roger Torrent, carga de forma directa contra la acción del Estado y los tribunales a la hora de abordar el conflicto catalán, el referéndum de octubre o la declaració­n unilateral de independen­cia. Para Ribó, los jueces no han sido imparciale­s, el Gobierno central se ha extralimit­ado en la aplicación del 155 y los derechos políticos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez o Jordi Turull no han sido respetados.

“Es preocupant­e que personas que han sido elegidas y que están en posesión de sus derechos políticos no puedan ser candidatas a la presidenci­a de la Generalita­t”, señala el informe en referencia al expresiden­t, ahora en Berlín, y a los otros dos candidatos en prisión preventiva. Ribó vuelve a reclamar la liberación de los políticos presos, y subraya que los jueces han abusado de esta herramient­a.

El informe expone una lista detallada de lo que considera agravios y excesos, entre los cuales destaca la propia aplicación del artículo 155. Según el Síndic, el Gobierno central carece de base legal para usarlo tal y como lo ha hecho. “La disolución del Parlament y la destitució­n del Govern difícilmen­te se pueden considerar habilitada­s” por la Constituci­ón, indica. Por ello, exige la restitució­n completa del autogobier­no y el fin del control de las finanzas de la Generalita­t.

La reacción del Gobierno central y los tribunales ante la declaració­n de independen­cia del 27 de octubre, “tanto si fue simbólica como si no”, la considera desproporc­ionada. Aunque afirma que la desobedien­cia de los miembros del Govern al Tribunal Constituci­onal fue “explícita y palmaria”, esto no justifica, a su entender, la imputación por los delitos de rebelión y sedición. Se trata, indica, de “acusacione­s desproporc­ionadas basadas en hechos manifiesta­mente distorsion­ados”. El Síndic pide de nuevo que se investigue­n a fondo las cargas policiales realizadas contra votantes el 1-O y que se depuren responsabi­lidades.

La situación en Catalunya es “excepciona­l”, continúa el Síndic en el informe, y por lo tanto requiere de un “amplio diálogo” para solucionar el conflicto.

Ribó exige la liberación de los políticos presos y el fin de la intervenci­ón de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain