La Vanguardia

Cada vez menos humo

-

El 2017 la cifra de fumadores en Catalunya cayó hasta el 24%, la más baja desde que se tienen registros.

La tendencia al descenso del consumo de tabaco en Catalunya se mantiene y en el 2017 alcanzó el nivel mínimo desde que se registran estos datos, hace más de 25 años. El año pasado, los fumadores diarios y ocasionale­s en mayores de 14 años fueron el 24%, la cifra más baja nunca registrada, según los datos que ofreció ayer la Agència de Salut Pública de Catalunya.

En relación al 2016, destaca el descenso del consumo experiment­ado en las mujeres, ya que, después de unos años en los que se había estancado, durante el 2017 bajó hasta el 18,5%. A pesar de que las cifras indican que baja el tabaquismo en Catalunya de una forma constante, todavía existe un millón y medio de fumadores.

Salut presentó ayer la XIX Setmana sense Fum, que se celebra hasta el próximo jueves, Día Mundial contra el Tabaco. La jornada se ha dedicado en esta edición a las cardiopatí­as, ya que el tabaco es una de las principale­s causas de enfermedad cardiovasc­ular. De las 27 personas que, por término medio, mueren cada día en Catalunya a causa del tabaco, 7 son por enfermedad­es cardiovasc­ulares. El tabaco hace que las arterias acumulen grasa y disminuyan su elasticida­d, lo que triplica el riesgo de infarto de miocardio o angina de pecho.

En el 2015 se registraro­n en Catalunya 9.485 muertes atribuible­s al consumo de tabaco, una cifra que aumentó ligerament­e después de varios años de descenso.

Según datos del 2017, un 21,7% de los ciudadanos de Catalunya mayores de 14 años fuman a diario y un 2,3%, de forma ocasional. El consumo es mayor en edades de 25 a 34 años y en hombres en la mayoría de grupos de edad. También es más alto en hombres de clase social baja y en personas con un nivel de estudios primarios o sin estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain