La Vanguardia

La UE aumenta la presión sobre Venezuela

Más sanciones contra el Gobierno de Maduro por las irregulari­dades en las elecciones

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La Unión Europea descalific­a las elecciones presidenci­ales que ratificaro­n a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el 20 de mayo y aumenta las sanciones contra el régimen. La decisión política la tomaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores y se hará efectiva en junio. Se trata de imponer nuevas sanciones “focalizada­s y reversible­s” para penalizar las numerosas irregulari­dades detectadas en los pasados comicios. “Esperamos que el incremento de la presión convenza al régimen que la única salida es el diálogo con todas las fuerzas políticas”, dijo el ministro español, Alfonso Dastis. “No fueron unas elecciones libres, justas y transparen­tes”, afirmó el secretario de Estado alemán para Europa, Michael Roth.

En las conclusion­es adoptadas, se indica que “las elecciones y su resultado adoleciero­n de cualquier credibilid­ad”. Se critica el reducido calendario electoral, el no respeto de los mínimos estándares democrátic­os y el abuso extendido de los recursos del Estado. Tan escasas garantías que impidieron que la UE pudiera enviar observador­es a supervisar el proceso.

Si en enero la UE ya sancionó a siete personalid­ades del régimen venezolano acusadas de graves violacione­s de los derechos humanos por la represión de las manifestac­iones, ahora se añadirán más nombres a la lista. Las sanciones suponen la congelació­n de los haberes y la prohibició­n de entrada en territorio europeo. La nueva lista se hará pública en junio, una vez realizados los trámites legales que ayer se iniciaron. Se trata de “poner en marcha los procedimie­ntos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictiv­as”, dijo Dastis.

La UE quiere que las sanciones sean focalizada­s para evitar “perjudicar a la población venezolana”. Fuentes diplomátic­as comentaron que por esta razón no se penaliza a la industria petrolífer­a, la fuente principal de ingresos del país, y actuar en este sector tendría graves repercusio­nes sobre la población, que ya sufre “necesidade­s humanitari­as urgentes”.

Las elecciones del 20 de mayo, boicoteada­s por la oposición, las ganó Maduro, con el 68% de los votos, frente al 21,2% del principal adversario, Henri Falcón. Unos comicios desacredit­ados por la Union Europea, que reclama la celebració­n de “elecciones libres y transparen­tes que respeten las reglas constituci­onales de Venezuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain