La Vanguardia

Rivera impulsa una moción alternativ­a para ir a elecciones

Cs ofrece a PP y PSOE negociar la fecha de los comicios

- IÑAKI ELLAKURÍA

Ciudadanos intenta resituarse en el nuevo escenario político que ha alumbrado la repentina moción de censura presentada por Pedro Sánchez. En esta maniobra de urgencia a la que les han obligado los socialista­s, Albert Rivera cree haber encontrado un sólido agarre con la exigencia de convocar cuanto antes elecciones generales y dar por amortizada la vida política de Mariano Rajoy.

“La legislatur­a está muerta”, afirmó ayer el líder liberal después de reunir a los 37 miembros de la ejecutiva nacional de Cs en la sede de Alcalá, dando por así cerrada la posibilida­d de apoyar al PSOE siempre y cuando quiere pactar “con populistas y separatist­as” y de que Sánchez no ponga como único punto de su moción la llamada a las urnas en otoño.

Rota la estrategia que habían diseñado los liberales, que pasaba por ir asfixiando poco a poco durante dos años al PP desde los bancos de la oposición, con la ayuda de la crisis independen­tista y las futuras sentencias de corrupción que azotarán a Génova 13, Rivera optó por responder al PSOE con la contraofer­ta de las elecciones. Un mensaje destinado también a replicar el “inmovilism­o” del Gobierno popular.

En su intento de construir un relato coherente con su discurso en favor de la regeneraci­ón democrátic­a, el líder de Cs ofreció escasas probabilid­ades de éxito para la moción presentada por Sánchez y se centró a presionar a Rajoy. Reclamó al presidente altura de miras, “que asuma la realidad”, reaccione y acepte negociar una “salida ordenada” a la actual legislatur­a después de que el PP se haya quedado sin apoyos en el Congreso. Es decir, negociar una salida “honrosa” para Rajoy a lo largo del 2018 y que tenga como punto final las elecciones generales.

“Debe asumir que ya no hay pacto de investidur­a, que el Gobierno está en minoría y en plena una crisis de confianza e institucio­nal”, señaló Rivera como razones de peso para que el líder del PP deje que “decidan los españoles en las urnas”. Si Rajoy, advirtió el dirigente liberal, sigue “enrocado y perplejo”, su partido pondrá en marcha un plan B que pasa por pactar con el PSOE y Podemos una moción de censura “instrument­al”, que sería presentada por un candidato independie­nte y de consenso cuyo único objetivo y misión sea la de convocar elecciones.

El líder liberal estaría dispuesto a registrar esa moción y contaría, ya de entrada, con el apoyo de Coalición Canaria. Esta propuesta “moderada y responsabl­e”, señaló Rivera, pasaría también por garantizar la estabilida­d política y económica con la ampliación del artículo 155 en Catalunya y la aprobación de los presupuest­os del Estado en el Senado.

Rivera presionó sobre Sánchez para que retire su actual moción de censura y acepte negociar una nueva moción, así como la fecha de los futuros comicios. Y le pidió que escuche a algunos barones territoria­les de su partido, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, o el exvicepres­idente del Gobierno Alfonso Guerra, que defienden no demorar las urnas.

“Sánchez parece que prefiera llegar de cualquier manera a la Moncloa negociando con populistas y separatist­as en los despachos”, lamentó Rivera, que retó al secretario general socialista a que demuestre que está dispuesto a “solventar” la crisis institucio­nal abierta por la sentencia de la Gürtel y dejar a los ciudadanos expresarse en las urnas. Palabras que dejan bastante claro que el voto de los 32 diputados naranjas el próximo viernes se sumarán a los del PP contra la moción de censura, si no cambian mucho las cosas en las próximas horas.

Por ahora, los dos dirigentes, que en febrero del 2016 suscribier­on un plan de gobierno bautizado como el “pacto del abrazo”, no han hablado todavía de la moción de censura a Rajoy. “De aquí al jueves tenemos la oportunida­d de encauzar esta situación con garantías de estabilida­d política y económica”, afirmó el presidente de Cs.

El líder de Ciudadanos pide al PP una salida ordenada del Gobierno y un cese honroso para el presidente

 ?? DANI DUCH ?? Madrid Albert Rivera reunió a su ejecutiva para fijar definitiva­mente su posición ante la moción de censura
DANI DUCH Madrid Albert Rivera reunió a su ejecutiva para fijar definitiva­mente su posición ante la moción de censura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain