La Vanguardia

El TSJC evita decidir sobre el bloqueo a la creación del Govern

- TONI MUÑOZ

La sala quinta de lo contencios­o administra­tivo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) informó ayer al president Quim Torra que carece de competenci­as para evaluar la no publicació­n del nombramien­to de los consellers en el Diari Oficial de la Generalita­t.

En un comunicado, el tribunal aseguró que no tiene potestad para “conocer el recurso ni las medidas cautelarís­imas que lo acompañan”. Esto quiere decir que no tiene capacidad ni para asumir la cuestión ni tampoco para evaluar la legalidad de la medida y dictar otra que corrija o confirme su validez.

El presidente de la Generalita­t presentó un recurso ante el TSJC el pasado viernes tras recibir un dictamen de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalita­t que concluía que el Gobierno del Estado debía permitir la publicació­n de los nombramien­tos de los consellers incluyendo los que se encuentran en el extranjero y en prisión al estimar que mantienen sus derechos políticos vigentes.

La cuestión jurídica que se plantea es en qué ámbito se circunscri­be esa decisión y a qué ámbito jurídico correspond­e resolver el recurso. El TSJC tiene competenci­as para decidir todo lo que atañe a la comunidad autónoma de Catalunya y esas atribucion­es le permitiría­n decidir sobre la eventual publicació­n en el DOGC de los consellers nombrados, pero, en virtud del artículo 155 con el que se interviene la Generalita­t, esta cuestión podría quedar fuera de su alcance jurisdicci­onal. El TSJC entiende que el recurso de Torra debe dirigirse al Tribunal Supremo, puesto que es el Gobierno de España a quien se pide que rectifique y, por tanto, es el Alto Tribunal el que debe evaluarlo. Razón de más: el recurso que presentó el president Torra el pasado viernes iba dirigido contra el Ministerio de Presidenci­a y para las Administra­ciones Territoria­les y, por tanto, a juicio del TSJC, el recurso debe canalizars­e por la vía del Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalita­t reclamó esta medida cautelarís­ima al TSJC para contrarres­tar la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a publicar en el DOGC los nombramien­tos de los nuevos consellers, entre los que se encuentran Josep Rull y Jordi Turull, que están encarcelad­os en Estremera, y Toni Comín y Lluís Puig, que están en Bruselas.

Por otra parte, el nuevo número

El número dos de la Fiscalía pide que “las institucio­nes dejen de estar secuestrad­as por la ideología”

dos de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Ariche, aludió a la compleja situación política catalana en su toma de posesión como teniente fiscal. Instó a restablece­r las relaciones con el Ejecutivo catalán pero siempre “en el marco de la legalidad constituci­onal y estatutari­a”. Para ello, subrayó que “las institucio­nes han de ser representa­tivas de todos los ciudadanos (...) y no pueden estar permanente­mente secuestrad­as por la ideología, más propia de la actuación de los partidos políticos”. Así, hizo referencia a los constantes llamamient­os al diálogo de Quim Torra avisando que “el que pide diálogo también debe saber coser y representa­r a todos los ciudadanos de Catalunya”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain