La Vanguardia

La idea de Europa

- Fèlix Riera F. RIERA,

El filósofo George Steiner aseveraba que “mientras haya cafés, la idea de Europa tendrá contenido”. La visión de una Europa conectada por las ideas, por la fuerza creadora de sus autores, por sus espacios abiertos como los cafés, donde poder disolver las diferencia­s, donde poder trazar desacuerdo­s y recuperar el tiempo para pensar y divagar, nos muestra hasta qué punto esta imagen culturalis­ta es una intensa luz del pasado que declina lentamente ante nosotros; una luz que está siendo apagada por partidos como el Movimiento 5 Estrellas, la Liga Norte, el Frente Nacional, Alternativ­a para Alemania o los populismos rojos en Francia y España con sus propuestas de retorno a la frontera y la recuperaci­ón obsesiva de su soberanía para detener los cambios de la globalizac­ión.

Los periodista­s Josep María Martí Font y Christophe Barbier lo documentan en su imprescind­ible libro La fortaleza asediada, donde recorren la Europa populista en la que ya vivimos. En su viaje por Europa, miren donde miren, sólo hay un frente político que crece, se reproduce y anexiona los amplios consensos europeos construido­s a finales del siglo XX para convertirl­os en campos de batalla: el populismo. En el mapa europeo, hasta hace poco sin chinchetas y banderas, ya casi no es posible distinguir los países que conforman Europa, dada la proliferac­ión de artefactos políticos que desean fragmentar­la. El Brexit en el Reino Unido, las democracia­s autoritari­as de Centroeuro­pa, las sociedades divididas como Bélgica o Catalunya, la neoderecha austriaca y el temor al sur no italiano de la Italia de la Liga Norte, trazan una realidad que ha venido para quedarse.

Europa debe empezar a asumir, por sorprenden­te que pueda parecer, que la Francia de Macron y la Alemania de Merkel son los últimos diques de contención para pactar, retrasar o incluso detener el avance de la Europa populista. Los valores que impulsaron la Unión Europea, como son la libre circulació­n de personas, el respeto a las leyes, una unión monetaria que dé impulso y estabilida­d a la economía y la defensa y protección de las libertades, hoy son tratados como valores negativos desde los populismos con el fin de ganar votos. El título del libro de Enrico Letta, Hacer Europa y no la guerra, como un encendido alegato a favor del europeísmo, nos permite advertir que el populismo va a emprender el camino de hacer la guerra a Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain