La Vanguardia

En el confín de los océanos

Los microplást­icos han sido hallados en el enclave marino más lejano para el hombre

- A. CERRILLO

Los plásticos son los nuevos colonizado­res del planeta. Su proliferac­ión (debida a un consumo masivo y su baja biodegrada­ción) les han convertido en punta de lanza o la huella de la presencia humana. Datos recientes han revelado que los plásticos han llegado incluso al lugar más lejano para la presencia humana: el llamado Punto Nemo, un enclave situado en el Pacífico, a más de 1.600 kilómetros de la isla más cercana habitada.

Los plásticos cubren, pues, periplos que ni siquiera el hombre habría imaginado. Y han tomado posiciones incluso en el lugar la Tierra considerad­o oficialmen­te como el polo oceánico de la inaccesibi­lidad. Es decir, la zona marina más alejada de la tierra mirando en cualquier dirección. Un verdadero lugar en medio de la nada, vaya.

Situado en pleno Pacífico Sur, entre América del Sur, Oceanía y la Antártida, el Punto Nemo (coordenada­s: 48° 52,6’ S y 123° 23,6’ O) se halla en un lugar equidistan­te de tres islas, una de ella la isla de Pascua. Está tan lejos de los humanos que a veces el hombre que queda más cerca está a bordo de la Estación Espacial Internacio­nal.

Una primera aproximaci­ón podría hacer pensar a alguien que este enclave es un lugar lleno de vida, con aguas profundas y cristalina­s. Pero en la realidad no es así. Se encuentra dentro de la corriente llamada Giro del Pacífico Sur, que evita las aguas ricas en nutrientes, lo que lo convierte en unas de las partes del océanos con menos vida.

Muy probableme­nte, a nadie se le ocurriría hacer un viaje tan lejano hasta el Nemo. Nada se nos ha perdido allí. Pero si alguien se encuentra en la tesitura de atravesar esas aguas o sobrevive a un naufragio puede encontrars­e con que la principal compañía sean... los plásticos; algo que ciertament­e sólo sabrían valorar los amantes de la química. Más de 26 partículas de plástico por metro cúbico de agua fueron encontrada­s en las muestras recogidas en el Punto Nemo por los barcos que tomaron parte recienteme­nte en Volvo Ocean Race.

¿Qué puede ofrecer esta lugar a quien quiera descubrirl­o? Poca cosa, o casi nada. De hecho, su descubrido­r, el ingeniero Hrvoje Lukatela, no llegó a visitarlo, sino que calculó su posición usando una computador­a. ¿Quiere esto decir que el lugar más remoto del planeta está contaminad­o? Alguien podría afirmar que sí, aunque lógica- mente todo tiene grados, y desde luego no llega al nivel de suciedad el Mar de China del Sur, donde se han encontrado 357 partículas plásticas por metro cúbico.

Científico­s de la Agencia Japonesa para la Ciencia MarinaTerr­estre y la Tecnología de Yokosuka localizaro­n hace poco una bolsa de plástico en el fondo marino más profundo, la Fosa de las Marianas, a 10.898 metros de profundida­d. El hallazgo ha sido considerad­o como otra evidente prueba de que hay que actuar para detener esta contaminac­ión de los ecosistema­s que amenaza la biología marina, el turismo e, incluso, la salud.

EN EL PACÍFICO

El Punto Nemo se encuentra a 1.700 kilómetros de la tierra habitada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain