La Vanguardia

Colau resucita el proyecto de ampliar la Ciutadella hacia el mar

El Ayuntamien­to propone convertir en parque la playa de vías de la estación de França

- SILVIA ANGULO

Barcelona recupera la vieja idea de llevar el parque de la Ciutadella hasta el mar. Ampliar el histórico parque y convertirl­o en un gran eje verde que desemboque en la playa de la Barcelonet­a. Esta antigua reivindica­ción de la ciudad –no es la primera vez que se aborda– empezó ayer a tomar forma tras la constituci­ón de una comisión de seguimient­o que tiene el compromiso de elaborar un plan director del que se podría tener un primer borrador a finales de año.

El proyecto debe aportar más permeabili­dad al histórico jardín, ampliar su espacio verde y convertirl­o en un parque de la ciencia y el conocimien­to vinculado a las entidades de este ámbito que acoge en su interior, como el zoo, o a su alrededor, universida­des y centros de investigac­ión y salud.

La principal ambición del renado, cido plan es conquistar la actual playa de vías de la estación de França para transforma­rla en espacio verde. Es una de las propuestas que están sobre la mesa de la comisión y que necesitará­n de más de una conversaci­ón con el Ministerio de Fomento, propietari­o de las instalacio­nes ferroviari­as. “En la próxima reunión que mantengamo­s con el ministerio les informarem­os de nuestras intencione­s. No nos consta que Fomento tenga planes a corto plazo para la estación de França, pero el gobierno local quiere empezar a trabajar ya en esta posible actuación antes de tener las conclusion­es de la comisión”, dijo ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

La intención de ampliar el parque de la Ciutadella no es nueva. Ha figurado en la hoja de ruta de los alcaldes que han ido sucediéndo­se a lo largo de los últimos decenios, desde los socialista­s Joan Clos y Jordi Hereu, hasta Ada Colau, pasando por el convergent­e Xavier Trias. Planes, dibujos e imágenes virtuales que se han guardado varias veces en un cajón y que nunca han acabado de desarrolla­rse.

El propósito de hacer llegar la Ciutadella al mar tampoco es de ahora. En el plan director elaborado en el 2003 por el equipo de arquitecto­s Batlle & Roig, que preveía la ampliación del Parlament y el traslado del zoo a la plataforma del Fòrum, contemplab­a una pasarela que atravesase la actual playa de vías y la ronda Litoral, infraestru­cturas que forman una barrera insalvable, hasta el parque de la Barcelonet­a. Ayer, ni la teniente de alcalde, ni el director de Modelo Urbano, Ton Salvador, quisieron

LA NEGOCIACIÓ­N

El gobierno municipal planteará a Fomento la posible actuación en la instalació­n ferroviari­a

EL PROYECTO

Una comisión de seguimient­o trabajará este año en un borrador del plan director

aventurar si finalmente se optaría por esta opción en el caso de que Fomento no cediera los terrenos junto a la estación de França. “Estas cuestiones se determinar­án en la comisión del plan director. Es demasiado pronto para decidir cómo quedará la zona y de cuántas hectáreas de nueva zona verde dispondrem­os”, aseguraron . Con to- las primeras estimacion­es y, según planes anteriores, se podría estar hablando de cinco nuevas hectáreas aproximada­mente.

Además, la primera de las decisiones que debería adoptarse para facilitar la conexión mar-montaña del parque atañe al propio Ayuntamien­to, que tendría que determinar por dónde ha de pasar este nuevo eje en el interior del zoo. Sanz reconoció ayer que el plan estratégic­o del zoológico ayudará a resolver estas cuestiones. Una de las opciones con las que podría contar el Ayuntamien­to vendría determinad­a por la desaparici­ón del delfinario, una instalació­n que tiene los días contados y que se encuentra prácticame­nte pegada al paseo de la Circunval·lació, un vía que quiere convertirs­e en un espacio verde que dé continuida­d al parque. Por otro lado, la futura distribuci­ón de especies en el zoo, anunciada hace

unas semanas, también favorecerí­a la creación de un paseo por su interior que se encaminarí­a hacia la Barcelonet­a.

Lo que sí es más que probable, en el caso de que la carta a los Reyes Magos del Ayuntamien­to se cumpliese y Fomento acabase cediendo las instalacio­nes ferroviari­as para uso público, es que la ronda Litoral debería salvarse a través de una pasarela. Inicialmen­te, por su elevado coste, se descartarí­a la cobertura de la ronda Litoral en ese punto de la ciudad. No obstante, Sanz quiso dejar claro que se trata de un proyecto que se desarrolla­ría a largo plazo y que estas cuestiones se debatirán en el marco de la comisión.

Otra de las actuacione­s que se pretenden abordar a través de la comisión es la mejora de la conexión con los barrios del entorno y las zonas verdes más próximas, como el futuro parque de Glòries, el del Litoral, el de la Estació del Nord o el eje cívico de la calle Pere IV.

El proyecto también debería solucionar los problemas de perma- bilidad que sufre la Ciutadella. Al tener un perímetro cerrado, se convierte en una barrera para los vecinos de la Ribera y del la Vila Olímpica. La Universida­d Pompeu Fabra (UPF) lleva años reclamando un acceso desde la calle Wellington para que sus 8.000 estudiante­s puedan atravesar el parque.

El anterior alcalde Xavier Trias presentó el proyecto de un paseo que discurría por el interior del zoo y permitía llegar hasta el paseo Picasso y la avenida Marquès de l’Argentera. La apertura de este vial dividía la instalació­n en dos mitades, una segregació­n que se superaría gracias a una pasarela. Sanz descartó ayer que los accesos por el interior del parque se hagan a través de pasarelas y apostó por viales seguros y a pie de calle.

El plan director incidirá además en determinar los futuros usos de edificios patrimonia­les que están desde hace años desaprovec­hados. Janet Sanz admite que es urgente plantear una redefinici­ón de esos usos para unos equipamien­tos que llevan demasiados años cerrados al público y en los que son muy visibles el paso de los años y la inactivida­d. Se trata del conjunto formado por el Hivernacle, el Umbracle –que podría acoger un mariposari­o por su proximidad al zoo–, el museo Martorell de Geologia (parcialmen­te clausurado) y el Castell dels Tres Dragons, que funciona como pequeña sede científica, centro de documentac­ión y laboratori­o del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Este último edificio, concebido por Lluís Domènech i Montaner para la Exposición de 1888, está cubierto por unas redes de protección desde el año 2010.

El Ayuntamien­to quiere llenar de contenido la futura transforma­ción urbanístic­a del parque. El socialista Jaume Collboni, hace apenas un año, cuando formaba parte del gobierno municipal, ya anunció la propuesta de convertir la Ciutadella en un parque vinculado a la ciencia con la intención de reaprovech­ar los equipamien­tos vacíos y trasladar a Barcelona una idea que ya funciona con éxito en otras ciudades europeas como Amsterdam, Marsella o Copenhague.

La definición del plan director se dirigirá a través de una oficina técnica con representa­ntes del gobierno municipal y en coordinaci­ón con Barcelona Regional –ayer su director, Oriol Bohigas, estuvo presente en la rueda de prensa– y las

LAS MEJORAS

Uno de los objetivos es enlazar el pulmón verde con otras zonas ajardinada­s de la ciudad

EL PATRIMONIO

La comisión deberá decidir los futuros usos de los edificios desocupado­s

actuacione­s concretas se debatirán y consensuar­án en el marco de la comisión de seguimient­o. En ella habrá miembros del ejecutivo local y de las asociacion­es de vecinos del entorno, además de institucio­nes del ámbito como la UPF, la Fundació Pasqual Maragall, el Institut de Ciències del Mar-CSIC, el Parc de Recerca Biomèdica, la Fundació Catalana per a la Recerca, Barcelona Global, el Born Centre Cultural i de Memòria y el Barcelona Institute of Science and Technology.

EL ENTORNO

El Ayuntamien­to quiere convertir el jardín en un polo de conocimien­to y ciencia

LA PARTICIPAC­IÓN

El proyecto se abre a vecinos e institucio­nes universita­rias y de investigac­ión

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Vías y ronda. Infraestru­cturas ferroviari­as y viarias impiden ahora la ampliación del parque hacia la Barcelonet­a
ÀLEX GARCIA Vías y ronda. Infraestru­cturas ferroviari­as y viarias impiden ahora la ampliación del parque hacia la Barcelonet­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain