La Vanguardia

Geolocaliz­adores para personas con problemas cognitivos

- ÁLVARO LÓPEZ-BALCELLS

El Ayuntamien­to de Barcelona presentó ayer un nuevo sistema que permite geolocaliz­ar a personas propensas a la desorienta­ción, ampliando de este modo el servicio de teleasiste­ncia que ofrece a las personas mayores que viven en la ciudad. El dispositiv­o, que empezó a funcionar a principios de marzo, puede utilizarlo cualquier persona empadronad­a en Barcelona que presente signos de deterioro cognitivo leve o moderado y que cuente con una persona de referencia.

El MIMAL (Monitoreo Inteligent­e del Movimiento para la Autonomía con Localizado­r) es el nombre del sistema que ofrece la posibilida­d de conocer la ubicación de la persona que lleve el aparato durante las 24 horas del día y, en caso de desorienta­ción, que el usuario pueda emitir una señal de emergencia. Asimismo, el MIMAL emite una alarma si el usuario sale de las zonas previament­e acotadas como seguras con su persona de referencia y cuenta con un detector de velocidad por si se desplaza en algún tipo de transporte que no esté habituado a coger.

En junio saldrá una aplicación para los familiares de los beneficiar­ios del sistema que les permitirá ver su ubicación en el móvil en tiempo real.

El Ayuntamien­to aprovechó para hacer balance del servicio de teleasiste­ncia durante el año 2017. En total se atendieron a 95.599 personas, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. En cuanto al perfil de los usuarios, tres de cada cuatro son mujeres, la mitad viven solas y el 70% de los hombres viven como mínimo con una persona en el domicilio. La media de edad de los usuarios es de 83 años, aunque desde el Ayuntamien­to se recomienda el uso de estos servicios desde los 75 años como medida preventiva.

Laia Ortiz, teniente de alcalde de Derechos Sociales, avaló la tarea que realizan los servicios de teleasiste­ncia, “que garantiza el acompañami­ento de las personas mayores de la ciudad y prevé posibles situacione­s de riesgo”, y destacó “la buena valoración que hacen los usuarios, que en el 82% de los casos califican el servicio con un excelente y en un 13% con un notable”.

El servicio de teleasiste­ncia, aparte del MIMAL, ofrece de forma gratuita diferentes herramient­as de prevención de riesgos para los más mayores como detectores de humo y gas, llamadas periódicas para comprobar su estado o un colgante para emergencia­s, entre otros.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Una usuaria del nuevo servicio que se ha incorporad­o a los mecanismos de teleasiste­ncia
ANA JIMÉNEZ Una usuaria del nuevo servicio que se ha incorporad­o a los mecanismos de teleasiste­ncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain