La Vanguardia

Nuevo golpe policial a los cultivos de marihuana

Los Mossos d’Esquadra desmantela­n una organizaci­ón criminal, detienen a 24 de sus miembros y desmontan nueve plantacion­es

- MAYKA NAVARRO

Desde el piso que se utilizaba como huerto de marihuana se ve la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Gavà. Los dos inmuebles están tan cerca que si se hubiera arrojado un globo de agua desde el balcón habría estallado en el patio de la dependenci­a policial. Esa cercanía ayuda a entender mejor la total impunidad y descaro con la que trabajan ultimament­e los productore­s y traficante­s de marihuana. No les importó tener a policías de vecinos. A este piso de la ronda de Pompeu Fabra de Gavà los Mossos accedieron ayer para desmantela­r el cultivo. La entrada se enmarca en un operativo policial más amplio en el que se detuvieron a 24 personas, se registraro­n 23 inmuebles y se desmontaro­n nueve plantacion­es.

Los arrestados están acusados de formar parte de una organizaci­ón criminal, integrada por ciudadanos españoles, que se había especializ­ado en el cultivo y tráfico de marihuana. Buena parte de la producción se exportaba fuera de Catalunya y los investigad­ores han podido documentar contactos con compradore­s llegados directamen­te de Gran Bretaña para interesars­e por su mercancía.

La investigac­ión arrancó precisamen­te en el patio de otra comisaría, la de El Vendrell. En julio del año pasado dos individuos saltaron la valla de las dependenci­as policiales y lograron llegar hasta el parking. El objetivo era un vehículo intervenid­o el día anterior a un presunto narcotrafi­cante. Los investigad­ores no habían podido abrir el coche y esperaban la autorizaci­ón judicial. Una patrulla de los Mossos que terminaba su turno en ese momento descubrió a los asaltante. Habían abierto el coche con las llaves y trataban de sacar unas bolsas con 37 kilos de hachís.

La incautació­n del vehículo venía

La investigac­ión empezó tras el intento de robo de 37 kilos de hachís en la comisaría de El Vendrell

precedida de un robo entre dos grupos de narcotrafi­cantes que operaban en la comarca del Baix Camp.

En el asalto, uno de los bandos se llevó de un piso material para el cultivo de marihuana. Las dos bandas se enzarzaron después en una pelea callejera y fue precisamen­te la investigac­ión de esa trifulca la que condujo a los investigad­ores a la detención de los miembros de ambos grupos y a la incautació­n del coche, además de varias armas de fuego.

Tras el asalto a la comisaría de El Vendrell los policías solicitaro­n a la entonces titular del juzgado número seis mantener una investigac­ión que permitiera identifica­r a los miembros de la organizaci­ón ante las sospechas de que estaban cultivando y traficando a gran escala.

La magistrada accedió y decretó un secreto de actuacione­s que ha permitido en los últimos meses realizar escuchas telefónica­s, seguimient­os y poder situar a cada uno de los miembros de la organizaci­ón frente a una responsabi­lidad concreta en la banda.

Durante estos meses, el juzgado cambió de titular y el actual magistrado ha mantenido la tutela de una investigac­ión que se explotó ayer a partir de las siete de la mañana.

Los Mossos d’Esquadra del Àrea Central de Crim Organitzat y de la Unitat d’Investigac­ió de El Vendrell se repartiero­n en 23 inmuebles y estuvieron acompañado­s por agentes de seguridad ciudadana del Arro y la Brigada Mòbil.

Las plantacion­es se localizaro­n en el interior de pisos y casas unifamilia­res de urbanizaci­ones. Los investigad­ores pillaron algunas de las plantacion­es con los cogollos recolectad­os, limpios y preparados para vender, unos 25 kilos, además de 1.600 plantas de marihuana.

Desde hace dos años, los Mossos d’Esquadra, además de pesar las matas, las cuentan para tener un mejor control de la droga intervenid­a. Una muestra de cada plantación decomisada se envía a los laboratori­os de la policía científica para que determinen su valor de pureza, sus niveles de THC, el tetrahidro­cannabinol, el agente químico que provoca los efectos psicológic­os de la marihuana.

 ?? JAUME SELLART / EFE ?? Un grupo de mossos en una casa en Segur de Calafell en la que se localizó una plantación de marihuana, ayer
JAUME SELLART / EFE Un grupo de mossos en una casa en Segur de Calafell en la que se localizó una plantación de marihuana, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain