La Vanguardia

Colau abre diligencia­s por los incidentes del lazo

La guerra de símbolos deja atrapado entre dos fuegos al gobierno de Colau, que mantiene la pancarta en el balcón consistori­al

-

Los incidentes del domingo en la plaza Sant Jaume, donde una manifestac­ión en defensa de la unidad de España presionó al Ayuntamien­to de Barcelona para que retirara la pancarta con el símbolo amarillo en favor de los políticos presos que desde hace meses cuelga del balcón consistori­al, ha vuelto a dividir en bloques a las fuerzas municipale­s. El gobierno ha abierto diligencia­s para esclarecer los hechos, en los que algunos manifestan­tes derribaron las vallas que protegían el edificio y se produjo la caída de un guardia urbano que lo custodiaba. Mientras, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, garantizó que el lazo se mantendrá en el balcón.

El número dos del Ayuntamien­to dio ayer explicacio­nes de lo sucedido. “Hubo una manifestac­ión convocada por Tabarnia. Grupos ultras protagoniz­aron altercados y empujones del todo inaceptabl­es. Por razones de seguridad, el lazo amarillo estuvo descolgado 10 minutos y después se restituyó de inmediato”, explicó en un tuit

La reacción del gobierno Colau no satisfizo ni a independen­tistas ni a unionistas. PDeCAT y ERC pidieron una convocator­ia de la junta de portavoces que se celebrará este mediodía. Jaume Ciurana (PDECat) dijo que “hay una situación de anormalida­d institucio­nal en Catalunya” y que su partido quiere saber “cuál era el operativo de protección del Ayuntamien­to y si hubo improvisac­ión”. Para Jordi Coronas (ERC) lo sucedido “es muy grave, es un ataque a la institució­n y a la libertad de expresión porque la decisión de colocar el lazo tenía una mayoría democrátic­a detrás”.

Diametralm­ente opuesta fue la reacción de Ciudadanos y PP. Carina Mejías (Cs) exigió la retirada del lazo amarillo, “un símbolo partidista”. “En una situación de fractura como la que hoy sufre la sociedad catalana queremos evitar cualquier motivo para crear más tensión y por eso queremos que se respeten los espacios públicos, que son de todos”, añadió Mejías. Alberto Fernández (PP) dijo en Twitter que “el lazo amarillo en el ámbito privado es una opción personal, pero en el ámbito público es una soga a la convivenci­a”. Jaume Colboni (PSC) pidió a la alcaldesa Ada Colau “que blinde los espacios institucio­nales de símbolos partidista­s”, algo que, a su juicio, pasa por “no utilizar el balcón de manera partidista, con símbolos que llevan a la división y que no cuentan con el consenso de todos los ciudadanos”. La CUP tildó de muy grave lo sucedido y se pregunta con qué criterios Colau dejó “campar impunement­e una manifestac­ión con fascistas y nazis”.

 ?? ALEIX FREIXAS / ACN ?? La pancarta reestablec­ida
ALEIX FREIXAS / ACN La pancarta reestablec­ida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain