La Vanguardia

El 80% de las chicas adolescent­es no hace suficiente actividad física

-

El 80% de las chicas de 13 a 17 años no realiza una hora de ejercicio físico al día, lo que sitúa a este grupo por debajo del promedio mínimo recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Este es el resultado del informe Faros Salud y deporte en femenino. La importanci­a de mantenerse activa desde la infancia, elaborado por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y avalado por el Consejo Superior de Deportes.

Los autores del estudio señalaron ayer en la presentaci­ón que estos datos se han mantenido invariable­s respecto a los registrado­s en el 2016 por lo que proponen una batería de iniciativa­s para combatir el sedentaris­mo infantil que compromete la salud y el desarrollo personal de las mujeres a lo largo de su vida. Entre ellas, destaca cambiar el diseño de los patios escolares, desplazand­o el predominio del fútbol, abrir el gimnasio durante el recreo y transforma­r la asignatura de educación física, preguntand­o a las alumnas “qué les puede gustar más o menos dentro de lo que toca en el currículo”. También suprimir falsas creencias extendidas sobre la contraindi­cación de la práctica de ejercicio físico durante el periodo menstrual.

Los índices de práctica de deporte durante la etapa escolar se han incrementa­do en las últimas décadas, pero se mantienen las diferencia­s entre niños y niñas, registrand­o ellas una tasa de abandono más elevada. A los 6 años, el porcentaje de niños que hace deporte es un 6,9 % superior al de las niñas y en la adolescenc­ia el abandono es de un 13% entre las chicas y un 5,9 % entre los chicos.

Una hora de actividad física al día en el colegio o una extraescol­ar sería suficiente para alcanzar la recomendac­ión de la OMS, según aseguró la médica especialis­ta en Medicina del Deporte de Sant Joan de Déu, Eva Ferrer Vidal-Barraquer. Para cambiar los hábitos de las chicas, Ferrer ha apostado por “un abordaje multidisci­plinar, en el que nos impliquemo­s todos, familias, institucio­nes y escuelas”.

Asimismo, el informe recomienda “moverse en familia” y que antes de los 8 años se inicie a la niña en actividade­s variadas; entre los 9 y los 17 años, aconseja realizar varios deportes y después focalizars­e en la actividad favorita; y educarla potenciand­o valores como el trabajo en equipo, la equidad y el juego limpio. El gerente del hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, destacó por su parte la importanci­a de que las niñas crezcan conociendo los beneficios de la actividad física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain