La Vanguardia

¿Ultranacio­nalista o borracho?

La Galería Tretiakov investiga por qué un visitante destrozó un cuadro sobre Iván el Terrible

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

No es la primera vez que destrozan el lienzo ‘Iván el Terrible y su hijo’: ya fue atacado en 1913

La directora de la Galería Tretiakov de Moscú, Zelfira Tregúlova, prometió ayer proteger la obra Iván el Terrible y su hijo, uno de los cuadros más emblemátic­os del pintor realista ruso Iliá Repin y que el pasado viernes resultó gravemente dañado cuando un vándalo atacó el lienzo con una barra de metal. El lienzo no estaba expuesto detrás de un cristal especial contra este tipo de sucesos.

Expertos del museo han valorado los daños causados en 500.000 rublos (unos 6.900 euros). “Como consecuenc­ia de los golpes, el cristal que protegía la obra de las fluctuacio­nes de temperatur­a y humedad se rompió. El lienzo está roto en tres lugares en su parte central, que afecta a la figura del zarévich. También está dañado el marco... Por suerte lo más valioso, la imagen de las personas, la cara y manos del zar y del zarévich, no han sufrido”, explicó el servicio de prensa. Tanto los gastos de la restauraci­ón como del aumento de la seguridad correrán a cargo de Sberbank, el primer banco estatal de Rusia. Su presidente, Guerman Gref, ofreció ayer su ayuda al museo para “devolver lo antes posible este valioso objeto a los visitantes del museo”, gesto que la pinacoteca aceptó. Sberbank propuso, además, “colocar los sistemas de protección más modernos, en especial cajas de cristal resistente­s, utilizadas en otros museos de este nivel. Hay que hacer todo lo posible para evitar que este incidente se repita”, añadió Gref.

El subdirecto­r de la entidad financiera, Stanislav Kuznetsov, estimó que todos estos trabajos costarán entre 5 y 10 millones de rublos (69.000-138.000 euros).

El incidente se produjo el viernes pasado. Un hombre cogió una de las barras de hierro que forman la valla de separación y golpeó el cuadro Iván el Terrible y su hijo, también conocido como Iván el Terrible mata a su hijo, que recrea un escena del 16 de noviembre de 1581, cuando según la leyenda Ivan IV de Rusia mató a golpes a su hijo.

El vándalo era un hombre de 37 años, oriundo de la ciudad de Vorónezh, 525 kilómetros al sur de Moscú. Fue detenido por la policía en el lugar de los hechos. Al principio dio a entender que destrozó el cua- dro por reflejar una mentira. “Iván el Terrible no mató a su hijo”, aseguró. Esta idea la defienden en Rusia grupos de nacionalis­tas y ultraortod­oxos que en el pasado han exigido la retirada del cuadro por “falsificar” la historia.

Sin embargo, en el interrogat­orio posterior confesó que estaba borracho. “A las ocho de la tarde entré en la cafetería. Ya me quería ir, pero bebí cien gramos de vodka. Yo no suelo beber vodka, y entonces me sentí agobiado”, dijo el atacante.

Zelfira Tregúlova también aseguró ayer que tras lo sucedido se va a prohibir la venta de bebidas alcohólica­s en la cafetería.

Es el segundo ataque de este tipo que sufre la obra que Repin pintó entre 1883 y 1885. En 1913 la tela fue rajada con un cuchillo en la zona donde están las caras del zar y su hijo por un hombre que luego fue declarado loco. El mismo Repin participó entonces en la restauraci­ón del lienzo.

 ?? SERGEI ILNITSKY / EFE ?? Dudas.
SERGEI ILNITSKY / EFE Dudas.
 ?? WIKIART ?? Varios expertos analizan los daños causados sobre el cuadro de Repin, que vemos (antes de la agresión) bajo estas líneas
WIKIART Varios expertos analizan los daños causados sobre el cuadro de Repin, que vemos (antes de la agresión) bajo estas líneas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain