La Vanguardia

Nadal no entra en combustión

El mallorquín sufre contra Simone Bolelli en su primer partido, suspendido por la lluvia

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El cielo de París es caprichoso. La lluvia impidió a Rafa Nadal entrar adecuadame­nte en combustión para defender su título en Roland Garros y lograr su undécima victoria. Su primer partido en el torneo, contra Simone Bolelli, hubo de ser suspendido en la tercera manga, que dominaba el italiano por 3-0. En los dos primeros sets se había impuesto el mallorquín por 6-4 y 6-3.

A Rafa Nadal le costó entrar en el ritmo del partido. Bolelli demostró ser un rival correoso. No es extraño que a Federer le guste entrenarse con él, pues golpea la pelota con gran fuerza y tiene un estilo muy agresivo. La primera manga fue muy igualada, hasta que el campeón español, en el décimo juego, consiguió romper el servicio de su adversario y anotarse el set.

En el segundo set pareció que el motor de Nadal llegaba al nivel idóneo de revolucion­es. Empezó a chispear sobre la pista central, apareciero­n paraguas y chubasquer­os

GRAN NOMBRE EN LA CUNETA Guillermo García-López se impuso en cinco sets al suizo Stan Wrawrinka, ganador en el 2015

y dos palomas rebeldes se posaron en la cancha, para regocijo del público. Estas circunstan­cias extradepor­tivas parecieron darle suerte al de Manacor, que rompió el servicio de Bolelli en el sexto juego y repitió lo mismo en el octavo. La manga cayó a favor de Nadal por 6-3.

En lugar de encarrilar­se el partido a favor del actual número uno mundial, sucedió todo lo contrario. Bolelli no se daba por vencido. De nuevo a Nadal le dio un bajón y cometió demasiados errores. El italiano le rompió el servicio en el segundo juego y se puso arriba, 3-0, cuando se decidió la suspensión. Se vio a Nadal contrariad­o, pero el parón fue inevitable. Los nubarrones se fueron haciendo cada vez más negros y se vieron relámpagos en la lejanía, obligando a que la suspensión fuera definitiva. El partido se reanudará hoy, a primera hora de la tarde.

La jornada deparó algunas sorpresas. El español Guillermo García-López, número 67 en el ranking mundial, derrotó al suizo Stan Wawrinka en un maratonian­o partido a cinco sets. Wawrinka, ganador de Roland Garros en el 2015 y finalista el año pasado, está todavía muy disminuido por la lesión de rodilla que arrastra.

García-López explicó luego a la prensa que se sintió casi derrotado cuando el suizo le superaba por dos sets a uno y le había roto el servicio. Pero la mentalizac­ión le hizo remontar. “Me dije: no pienses, intenta jugar lo más suelto que puedas –declaró–. Eso me ha quitado presión, más que pensar en las oportunida­des que había tenido y que había dejado pasar”.

La derrota le va a suponer un varapalo a Wawrinka, que verá cómo se le evapora un abanico de puntos: se va a desplomar en el ranking mundial. Cuando la tabla se actualice, a principios de la semana que viene, Wawrinka habrá caído hasta el 250.º del mundo.

Dos de los favoritos, el austriaco Dominic Thiem y el serbio Novak Djokovic, superaron sus compromiso­s respectivo­s contra Ilya Ivashka y Dutra Silva, respectiva­mente.

 ?? GONZALO FUENTES / REUTERS ?? Nadal preparándo­se para abandonar la pista, bajo la lluvia, ayer en París
GONZALO FUENTES / REUTERS Nadal preparándo­se para abandonar la pista, bajo la lluvia, ayer en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain