La Vanguardia

El Gobierno propone a Hernández de Cos para gobernar el Banco de España

El ministro de Economía explica hoy en el Congreso los motivos de la elección

- CONCHI LAFRAYA EDUARDO MAGALLÓN

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 20 de enero de 1971), actual director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España desde el año 2015, tomará las riendas del organismo, en sustitució­n de Luis María Linde, cuyo mandato vence el próximo 8 de junio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por un perfil “muy técnico”, un ejecutivo que conoce bien los entresijos del supervisor en España, así como los organismos internacio­nales. Se trata de un candidato de semiconsen­so, al que pocas objeciones podrán poner partidos como el PSOE o Ciudadanos. De hecho, durante los últimos días era el nombre que sonaba con más fuerza.

Su currículum es amplio y variado. Desde hace tres años, además de dirigir el “cerebro económico” de la institució­n –todos los informes que emite el organismo los supervisab­a él– actuaba como el sustituto del gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Esto significa que el Gobierno opta por la continuida­d y por evitar nuevos nombramien­tos partidista­s, tras vivir uno de los momentos más delicados desde que Mariano Rajoy llegó a Moncloa.

De Cos se mueve como pez en el agua tanto en el organismo que va a capitanear en España, como con los interlocut­ores que va a tener que lidiar en el BCE y en el Fondo Monetario Internacio­nal.

Pablo Hernández de Cos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresaria­les por Cunef, licenciado en Derecho por la UNED y doctor en Ciencias Económicas por la Universida­d Complutens­e de Madrid. Cuenta, además, con un programa de dirección del Iese Business School y su cargo en el Banco de España lo ocupaba tras la polémica salida de José Luis Malo de Molina.

Hoy, ya de forma oficial, el ministro de Economía, Román Escolano, comparecer­á a petición propia en la comisión de Economía del Congreso para exponer los motivos de la elección, paso previo para su nombramien­to por parte del Rey. El Consejo de Ministros tendrá que ratificar el nombramien­to.

Este es el procedimie­nto que seguir para la designació­n del nuevo gobernador de la entidad, según el artículo 24 de la ley de Autonomía del Banco de España. Tras su nombramien­to, será el nuevo gobernador el que proponga a su número dos en la institució­n, pues la intención del actual subgoberna­dor, Javier Alonso, era concluir su mandato con la salida de Luis María Linde.

Con este nombramien­to no se descarta que el de subgoberna­dor sea para una mujer, puesto que era una de las peticiones del PSOE y de un amplio espectro del mundo financiero.

En las quinielas de los últimos días han aparecido nombres como la directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisió­n, Margarita Delgado; la máxima responsabl­e del presupuest­o europeo, Nadia Calviño; la ex secretaria general del Tesoro, Rosa SánchezYeb­ra, y actualment­e en el banco de Desarrollo del Consejo Europeo, o la actual secretaria del Tesoro, Emma Navarro.

En cualquier caso, pese a ser un hombre técnico, Rajoy rompe el equilibrio histórico de consensuar con el mayor partido de la oposición, el PSOE, los nombramien­tos de gobernador y subgoberna­dor en el Banco de España. No obstante, con una moción de censura a finales de semana es difícil consensuar nada y se ha optado por dar continuida­d a un organismo que debe estar representa­do en Europa.

Con el nombramien­to, se rompe el pacto PPPSOE de consensuar candidatos, aunque es un perfil muy técnico

 ?? DANI DUCH ?? El futuro gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
DANI DUCH El futuro gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain