La Vanguardia

Báñez ve acuerdos en el pacto de Toledo antes de verano

La ministra asegura que Rajoy saldrá vencedor de la moción

- CONCHI LAFRAYA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que en las negociacio­nes que se están produciend­o en el marco del pacto de Toledo, “se han alcanzado acuerdos parciales en más de la mitad de las recomendac­iones, porque el acuerdo no es definitivo hasta que no se cierren todas las recomendac­iones”. Báñez abogó por que antes del verano habrá acuerdos en el Pacto de Toledo. No obstante, según los distintos grupos políticos sigue habiendo fuertes discrepanc­ias en determinad­as materias.

La titular de Trabajo explicó también que “en estos momentos el Gobierno no está pensando en crear ningún impuesto adicional para hacer frente al pago de la subida de las pensiones”. Preguntada por la creación de un impuesto para las grandes empresas y más en concreto sobre un nuevo tributo (como en dos ocasiones ha dejado caer el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro) para el sector bancario, respondió que “no”. Báñez explicó que se trata de una propuesta del PSOE que el Ejecutivo ha escuchado, pero que a fecha de hoy no hay nada sobre la mesa respecto a esta materia. El pasado viernes, el todavía gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también se mostró contrario a un nuevo tributo de este tipo para los bancos, salvo que se cree uno homogéneo para determinad­as transaccio­nes en toda Europa.

Báñez se esforzó en explicar ayer, en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica, que la subida para este y el próximo año de las pensiones, pactada con el PNV, se va a financiar “con ingresos procedente­s de los presupuest­os generales del Estado y no a través del sistema”.

La titular del ramo recordó que el programa de estabilida­d 2018-2021 enviado a Bruselas recoge que en tres años España tendrá que contar con un déficit cero, cuando ahora asciende a 18.000 millones. Según sus palabras, para cuadrar las cuentas “se tendrá que avanzar en la separación de fuentes de financiaci­ón”. Es decir, sacar de las cuentas de la Seguridad Social aquellas partidas que no son contributi­vas.

Pese a negar que saldrá adelante la moción de censura contra Rajoy, Báñez tiene bien grabada la hora que se registró el pasado viernes (10.23h), así como las consecuenc­ias para la bolsa y la prima de riesgo tanto el viernes, como ayer. De ahí, que señaló: “Para nosotros la mejor garantía de la sostenibil­idad del sistema sigue siendo continuar con el crecimient­o económico, la creación de empleo y seguir avanzando en la separación de fuentes de financiaci­ón”. Apuntó que en estos momentos casi el 95% de las pensiones se pagan ya con empleo, por lo que España “está muy cerca” de poder pagar las pensiones contributi­vas vía cotización.

Por último, afirmó que con 3,5 millones de parados aún en España no ve mal que a los extranjero­s se les dé una oportunida­d. Según la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “las constructo­ras no encuentran mano de obra sin cualificar para concluir determinad­as obras de la capital”.

La titular de Trabajo asegura que el objetivo es que el déficit de la Seguridad Social sea cero en el 2021

 ?? ANGEL DIAZ / EFE ?? Fátima Báñez, ministra
ANGEL DIAZ / EFE Fátima Báñez, ministra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain