La Vanguardia

Los tripulante­s de Ryanair estudian huelgas en julio

-

Los tripulante­s de cabina de la aerolínea de bajo coste Ryanair redoblaron ayer su amenaza de poner en marcha este verano una huelga coordinada a nivel europeo para exigir que la compañía respete los derechos laborales en cada país donde opera.

“Todas las propuestas que hemos planteado a Ryanair para negociar han fracasado. La huelga es la única opción”, dijo Ernesto Iglesias, portavoz del sindicato de tripulante­s de cabina española USO.

Las centrales sindicales se reunieron ayer en Madrid con sus homólogos de Italia, Bélgica y Portugal para ratificar el ultimátum a Ryanair de convocar paros a partir de la segunda mitad de julio si la empresa no adopta la legislació­n nacional en materia de trabajo en los distintos países europeos donde tiene contratado el personal de cabina.

El Tribunal de Justicia europeo reconoció el pasado mes de septiembre el derecho de varios empleados belgas de Ryanair a que sus contratos de trabajo se rijan por la ley belga y no la irlandesa, como suele ser práctica habitual de la aerolínea con base en la ciudad de Dublín.

Los sindicatos habían acordado el pasado mes de abril en una reunión en Lisboa dar a Ryanair de plazo hasta finales de junio para adaptar sus contratos de trabajo en los distintos países europeos a la sentencia del Tribunal de Justicia europeo.

Ryanair dijo la semana pasada en la presentaci­ón de sus resultados que no esperaba paros por los problemas con los tripulante­s de cabina, pero advirtió a los inversores que tampoco podría descartar este extremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain