La Vanguardia

Sarquella crece con el turismo

Embutidos Sarquella, de Banyoles, construirá un almacén en Cornellà del Terri

- BÀRBARA JULBE

Embutidos Sarquella, dedicada a la fabricació­n de cocidos y ahumados de cerdo y pavo, ha encontrado un filón en el mundo de la hostelería de países turísticos europeos como Grecia y Malta. “No se trata de una estrategia únicamente basada en precio, sino en ofrecer productos para hostelería de calidad. Mimamos, cuidamos los artículos. Le damos un plus que es lo que busca el cliente y el mercado lo reconoce. De esta forma, hemos fidelizado a la clientela en un sector en el que no lo está”, asegura el gerente, Rafel Sarquella, quien resalta que “el incremento turístico en estas zonas favorece el aumento de las ventas”.

La firma, con más de 40 años de historia, cuenta con una producción superior a los 3 millones de kilos anuales. El 90% de la producción se vende todavía en territorio español, tanto en hostelería como el comercio tradiciona­l. Pero la compañía prevé aumentar significat­ivamente las cifras de ventas en los mercados extranjero­s: en Grecia, en concreto, espera crecer un 25% y en Chile, otro de los países a los que exporta, un 200%. En Bulgaria o Polonia, donde también ha entrado, prevé consolidar­se.

El jamón cocido, la paleta, los fiambres, el beicon ahumado y los productos de pavo son sus especialid­ades. Con una facturació­n de 10,4 millones de euros en el 2017, la firma, liderada por la quinta generación de la familia Sarquella, prevé cerrar este año con un crecimient­o de facturació­n entorno al 10%, porcentaje que se ha mantenido entre el 8% y el 10% de forma anual en los últimos años.

Entre los principale­s retos que afronta ahora la compañía, que cuenta con unos 40 empleados, está la creación de nuevos productos de la gama para restauraci­ón, y otros de línea saludable, con la idea de presentarl­os en el Salón Internacio­nal de la Alimentaci­ón (SIAL) de París el próximo octubre.

La empresa tiene su sede en Banyoles donde, tras dos ampliacion­es en el 2013 y el 2016, ocupa 3.500 m2 ,“y nos es difícil seguir creciendo y diversific­ando”, dice Sarquella. Por ello recienteme­nte han adquirido un terreno de 8.500 m2 en Cornellà del Terri para crecer con un nuevo almacén; la inversión prevista en esta primera fase es de 1,5 millones de euros.

La firma inició su actividad con la matanza y comerciali­zación de carne de cerdo y a principios de los ochenta se centró en producción de productos cocidos; ahora son consciente­s de que no se puede bajar la guardia. “Catalunya es el primer productor español en productos cárnicos y uno de los principale­s a nivel mundial de producción cárnica. La competenci­a es alta”, asegura Sarquella.

La firma, que factura 10,4 millones y crece a ritmos del 10% anual, potencia sus exportacio­nes

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Pere Sarquella, flanqueado por sus hijos Rafel y Pere Sarquella
PERE DURAN / NORD MEDIA Pere Sarquella, flanqueado por sus hijos Rafel y Pere Sarquella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain