La Vanguardia

Qué desencaden­a la migraña

-

Factores hormonales. Durante la menopausia, la ovulación o la menstruaci­ón

se suelen sufrir más crisis.

Estado de ánimo y de salud. El estrés, la ansiedad, la depresión o el cansancio son aliados de la migraña. También lo son fumar, tener la tensión alta o sufrir un golpe en la cabeza dolor en partes del cuerpo como el cuello o los dientes.

Cambio de rutinas. Variacione­s en la alimentaci­ón o en el sueño (especialme­nte dormir poco), irse de vacaciones o los cambios de clima y altitud pueden propiciar la aparición de episodios.

Factores ambientale­s. La luz solar o muy brillante, o la intermiten­te, así como los sonidos fuertes o estridente­s y determinad­os olores, además de favorecer la aparición de una crisis, suelen empeorar los síntomas de la migraña.

Ejercicio. Aunque realizar actividad física es beneficios­o para mejorar el estado de salud general, los movimiento­s bruscos, agacharse deprisa, levantar mucho peso o hacer ejercicios muy intensos puede resultar contraprod­ucente.

Alimentaci­ón y medicament­os. La aparición de las crisis se asocia a veces a la ingesta de ciertos alimentos (queso curado, leche y derivados, nueces, tomate, chocolate, vino tinto...) o medicament­os (anticoncep­tivos orales o fármacos para dormir).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain