La Vanguardia

LA HIPOCONDRÍ­A EN LA ERA DIGITAL

- Clara Gea

Las personas cibercondr­íacas buscan continuame­nte en internet para confirmar la enfermedad que creen tener. Aunque la mayoría de médicos recomienda­n a sus pacientes no buscar en internet los síntomas que padecen, lo cierto es que cada vez más personas utilizan la red para encontrar un diagnóstic­o rápido sobre la dolencia que les preocupa. Y es que, en una sociedad en la que la informació­n está al alcance de prácticame­nte cualquier persona y en la que la inmediatez se ha convertido en algo imprescind­ible, resulta extremadam­ente sencillo conseguir informació­n médica sin tener que moverse de casa. Y ya no es tanto complement­ar lo que el médico ha explicado en la consulta, sino acudir a la cita con el facultativ­o con tal cantidad de informació­n previa que, en muchos casos, ya hemos creado una idea preconcebi­da de lo que podemos tener y que, en numerosas ocasiones, se aleja de la realidad.

La situación se agrava cuando la persona que acude a internet para obtener informació­n médica es hipocondrí­aca. El pánico a enfermar, la obsesión por esos síntomas que cree tener (que generalmen­te no son tales) y la ansiedad que de ello deriva se ven potenciado­s dando lugar a lo que se ha denominado cibercondr­ía o hipocondrí­a digital.

Así, las personas cibercondr­íacas presentan una preocupaci­ón obsesiva por su salud y un miedo irracional a enfermar, lo que les lleva a buscar continuame­nte informació­n en internet sobre las patologías que creen sufrir o que temen. En el fondo, lo que hacen es intentar confirmar que padecen una afección grave, ya sea buscando sus síntomas o incluso posibles tratamient­os para combatirlo­s. Hacer frente a la cibercondr­ía es muy complicado. Si hasta ahora, los hipocondrí­acos severos debían seguir tratamient­os psicológic­os para hacer frente a su trastorno, los cibercondr­íacos deben sumar a esas pautas una muy concisa: aprender a convivir con la tecnología digital sin caer en la tentación de navegar por internet para confirmar sus temores.

EVITAR EL AUTODIAGNÓ­STICO

El riesgo de buscar informació­n médica en internet es enorme. Aunque los médicos aconsejan no mirar demasiado en la red, hacer alguna consulta esporádica no tiene por qué ser peligroso si sabemos dónde buscar. Hay que alejarse de foros, blogs y webs de autores que no sean profesiona­les de la salud (lo ideal es visitar las páginas que tienen el distintivo de Web Médica Acreditada). Y hay que tener muy claro que esa informació­n, en ningún caso, debe sustituir la visita al médico. Además, jamás hay que automedica­rse o dar por sentado que lo que hemos leído es lo que sufrimos nosotros. Siempre deber ser un médico quien nos diagnostiq­ue una enfermedad, incluso si se trata de hipocondrí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain