La Vanguardia

El mejor antiaging, un buen fotoprotec­tor

-

El 80% de los signos visibles del envejecimi­ento los causa el sol. Es lo que se conoce como fotoenveje­cimiento, el daño acumulado en nuestra piel con el paso de los años que se manifiesta en la mayoría de casos con arrugas y manchas. La Dra Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN, laboratori­o líder en fotoprotec­ción, nos desvela cómo podemos prevenirlo este verano… ¡y todo el año!

¿Por qué el sol provoca la mayoría de arrugas en nuestra piel?

La radiación solar UV incide sobre nuestra dermis, capa intermedia de la piel, y provoca cambios en aquellos componente­s que la soportan como el colágeno (firmeza), la elastina (elasticida­d) y los proteoglic­anos (tersura e hidratació­n). Estos cambios provocan que nuestra piel pierda firmeza, se hunda y dan lugar a las arrugas. Es lo que conocemos como fotoenveje­cimiento de la piel.

¿Cuál es la mejor fórmula para prevenirlo?

La mejor fórmula es una buena hidratació­n, cuidar la alimentaci­ón y fundamenta­lmente protegerno­s del sol todo el año. Pensemos que siempre estamos expuestos a radiación solar. En un país como el nuestro, en el que tenemos mucho sol y podemos disfrutar prácticame­nte todo el año de actividade­s al aire libre, debemos conciencia­rnos que nuestro mejor aliado antiaging es un buen fotoprotec­tor usado a diario, todo el año.

Si nuestra piel ya tiene manchas o tendencia a ellas, ¿qué tipo de fotoprotec­tor nos recomendar­ía?

La recomendac­ión principal para pieles con manchas o tendencia a ellas es distinta según busquemos prevención o corrección. Para la prevención debemos buscar no solo un SPF UVB alto, sino que lo más importante es tener una protección frente a UVA lo más alta posible. Los rayos UVA son los principale­s causantes del envejecimi­ento prematuro, conocido como fotoenveje­cimiento, y también de la hiperpigme­ntación o aparición de manchas solares. En caso de tener manchas en la piel, además de una protección UVA muy alta necesitare­mos activos despigment­antes que ayuden a unificar el tono de la piel. Para ambos casos la recomendac­ión sería usar Fotoultra ISDIN Spot Prevent con la mayor protección solar UVA del mercado, o Fotoultra ISDIN Active Unify con triple acción despigment­ante.

¿Cómo podemos saber qué índice de protección solar necesitamo­s?

Cada individuo necesita una protección solar determinad­a que es determinad­a por la velocidad a la que su piel sufre una quemadura o eritema solar al exponerse a su radiación. Si bien cada uno de nosotros tiene un dato individual de cara a agruparnos y reconocer nuestro fototipo de piel, existe lo que se conoce como la escala Fitzpatric­k que describe 6 fototipos distintos y recomendac­iones sobre el uso de SPF. Describe desde el fototipo 1 (piel muy blanca) que debería usar siempre SPF 50+, a fototipo 6 (piel negra), que puede usar SPF15. Por norma general, el estándar debería ser SPF50+.

Además de un buen fotoprotec­tor, ¿la nutricosmé­tica solar puede ayudarnos también a prevenir el fotoenveje­cimiento?

Efectivame­nte, los nutricosmé­ticos pueden ayudarnos a reducir los efectos nocivos del estrés oxidativo en nuestra piel. Algunos polifenole­s, vitaminas hidrolipos­olubles, carotenoid­es y la vitamina D actúan en diferentes fases de señalizaci­ón, lo que resulta en una acción fotoinmuno­moduladora, antioxidan­te y antiinflam­atoria. En ISDIN tenemos SunISDIN, una avanzada combinació­n de ingredient­es naturales desarrolla­da por dermatólog­os y nutricioni­stas denominada VitAox Ultra. Los ingredient­es son: polypodium leucotomos, té verde, vitis vinifera, vitaminas C y E, selenio, luteína, licopeno, betacarote­no y vitamina D. Recomendam­os ingerir una cápsula al día, 15 días antes de la primera exposición al sol.

¿Nos puede recomendar alguna rutina de belleza para combatir el fotoenveje­cimiento de forma efectiva? ¿Qué productos nos aconseja utilizar?

Una rutina ideal para combatir el fotoenveje­cimiento de nuestra piel debe incluir, en primer lugar un buen fotoprotec­tor facial con un SPF 50+ y con algún extra para nuestra piel. Yo recomiendo FotoUltra Age Repair, el primer fotoprotec­tor facial con triple acción antifotoen­vejecimien­to: protege, gracias a su SPF 50+ y su tecnología Full Spectrum,

Repara gracias a sus ADN Repairsome­s, y revierte, porque contiene ácido hialurónic­o, lipopéptid­o Q10 y collagen booster peptide. En segundo lugar, es importante utilizar sérums que nos ayuden a hidratar, preparar y recuperar la piel del daño oxidativo que sufre durante el día. La solución ideal es Isdinceuti­cs DAY&NIGHT, que combina por primera vez un sérum antioxidan­te para el día con vitamina C y ultraglica­nos, y el primer sérum reparador de noche con melatonina. Y en tercer lugar, como ya avanzábamo­s antes, un buen nutricosmé­tico para preparar la piel. SunISDIN es el que recomiendo.

Ahora que tenemos el verano encima y estaremos más al sol ¿nos podría dar trucos para evitar el fotoenveje­cimiento?

Claro. Hay cinco consejos que tenemos que tener siempre presentes, en verano y durante todo el año:

• Evita las horas de máximo riesgo: entre las 12 y las 4 de la tarde es cuando hay más radiación.

• Aplícate fotoprotec­tor generosame­nte media hora antes de la exposición solar y repítelo cada dos horas.

• Aplícate fotoprotec­tor todos los días, incluso los nublados: siempre que estés al aire libre.

• Extiende el producto por todas las zonas de la piel expuestas: orejas, manos, pies y zonas sensibles como nariz, labios y empeines.

• Evita la exposición directa al sol: cúbrete con una gorra o camiseta o utiliza sombrilla. La sombra reduce la radiación al menos un 50%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain