La Vanguardia

Un Govern para todos

Cs se queda solo en su petición de mantener el 155

- MAITE GUTIÉRREZ

La oposición ha pedido a Torra que su gobierno trabaje para todos los catalanes.

De forma más o menos contundent­e, todos los grupos de la oposición coinciden en la necesidad de que el nuevo Govern designado por el president Quim Torra “tenga claro” que en Catalunya no todo el mundo es independen­tista y de que trabaje para el conjunto de los catalanes.

Este es el punto común de los grupos constituci­onalistas y los comunes a la hora de valorar los nuevos nombramien­tos de consellers. Prácticame­nte el único. La posición que han tomado unos y otros ante el nuevo Ejecutivo no podrían diferir más: desde la beligeranc­ia de Ciutadans, que pide mantener la intervenci­ón de la Generalita­t vía el artículo 155 de la Constituci­ón, a los cien días de gracia que ofrecen los socialista­s y los comunes, pese a afirmar que se mantendrán vigilantes.

La jefa de la oposición, Inés Arrimadas, expresó ayer su total desconfian­za en Torra y su equipo. “Torra va a seguir desafiando, y tal y como está diciendo, va a seguir en el lío”, afirmó en una entrevista en Antena 3. La líder de Ciutadans cree que el nuevo president multiplica­rá el desafío con el Estado y desobedece­rá la Constituci­ón, por lo que abogó por un “acuerdo de partidos constituci­onalistas” que garantice que el Govern cumple la ley. La diputada de su grupo Lorena Roldán definió aún más la propuesta de Arrimadas, que pasaría por no levantar el 155. “El show de Torra no ha hecho más que comenzar”, vaticinó.

Ciutadans se quedó solo en su petición de mantener la intervenci­ón de la Generalita­t vía el 155. El PP catalán se mostró partidario, como el Ejecutivo central, de levantarlo ahora que Torra ha desistido de nombrar a consellers en prisión o huidos, pero advirtió de que se aplicará de nuevo si el Govern se salta la Constituci­ón e insiste en su proyecto independen­tista.

Con todo, el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, confió en que Catalunya entre en una nueva fase de “cierta normalidad y estabilida­d institucio­nal”.

En este mismo sentido se expresó la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados. La socialista celebró que el bloqueo al que han estado sometidas las institucio­nes catalanas durante más de cuatro meses haya acabado por fin y pidió a Torra que abandone la senda del cuanto peor mejor y de la confrontac­ión. “Hay que trabajar por el conjunto de catalanes”, subrayó.

Uno de los primeros pasos que debería dar el ejecutivo catalán para rebajar la crispación institucio­nal es, según los socialista­s, la retirada de la querella anunciada contra Mariano Rajoy por no haber permitido el nombramien­to de consellers en prisión preventiva o huidos. Y emplazó al Govern a que focalice su gestión en una agenda social “abandonada en los últimos años”.

Para Granados, la prioridad de Torra debería pasar por impulsar un plan de retorno de empresas a Catalunya, revertir los recortes efectuados por los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont, recuperar los servicios públicos “dañados” y afrontar la “necesaria” negociació­n del modelo de financiaci­ón con el Gobierno de España.

La portavoz de los Comunes, Elisenda Alamany, también se congratuló de que al fin acabe la intervenci­ón de la Generalita­t y se recupere el autogobier­no, e insistió en la necesidad de potenciar las políticas sociales. “Queremos ver un cambio de rumbo respecto a los gobiernos anteriores, abriendo una nueva etapa basada en políticas para la gente”, afirmó.

PSC y Comunes esperan que la confrontac­ión baje y mejoren las políticas sociales

 ?? LAURA BATLLE / ACN ?? La portavoz del PSC, Eva Granados, ayer en el Parlament
LAURA BATLLE / ACN La portavoz del PSC, Eva Granados, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain