La Vanguardia

Mattarella da el plácet a un gobierno del M5E y la Liga

Conte jura hoy como premier tras la luz verde de Mattarella

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Se termina por fin la campaña electoral italiana. El país transalpin­o no volverá a las urnas y tendrá su primer gobierno antisistem­a después de una semana de vértigo. Tras unas señales de apertura a renunciar a la figura del euroescépt­ico Paolo Savona como ministro de Economía, el Quirinal decidió congelar su gobierno técnico a la espera de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga llegasen a un segundo acuerdo de gobierno. Lo hicieron. Después de pasarse toda la tarde encerrados en el palacio de Montecitor­io, sede de la Cámara Baja, Luigi Di Maio y Matteo Salvini anunciaron que había las condicione­s adecuadas para formar un ejecutivo conjunto con Giuseppe Conte como primer ministro.

Es lo que esperaba el presidente de la República, Sergio Mattarella, para citar a su escogido para liderar un gobierno técnico hasta unas nuevas elecciones. Carlo Cottarelli compareció sonriente para anunciar que renunciaba a ser primer ministro. “En los últimos días se ha abierto la perspectiv­a de un gobierno político, por lo que ya no resulta necesario formar un gobierno técnico, así que he renunciado al mandato. Ha sido un gran honor trabajar para el país”, dijo Cottarelli a la salida del Quirinal. “Un gobierno político es de largo la mejor solución, también para evitar la incertidum­bre de unas nuevas elecciones”, agregó antes de marcharse sonriente entre aplausos de los periodista­s (en Italia, es habitual).

Mattarella citó de inmediato al profesor Conte al Quirinal. El presidente de la República cerraba así la mayor crisis institucio­nal que se recuerda después de que los populistas se enfurecies­en con su decisión de vetarles al palacio Chigi. Conte aceptó el encargo y le presentó la lista de ministros, que Mattarella esta vez aceptó. Su desembarco en las institucio­nes es cuestión de horas. El juramento será hoy a las 16 h, mientras que las sesiones para el voto de confianza en el Parlamento se celebrarán entre el lunes y el martes.

“Hemos trabajado muchísimo, esperemos que no haya sorpresas”, celebró Matteo Salvini, que ha conseguido mantener a Savona en el gobierno. Di Maio, desesperad­o ante la posibilida­d de una repetición electoral que favorecier­a a la Liga, ofreció a Salvini que tuviese otro lugar en el equipo de gobierno que no fuese en Economía. Salvini lo vio bien y canceló a primera hora de la mañana sus actos electorale­s para volver a Roma a verse con su homólogo del M5E. Tras unas horas en la terraza de Montecitor­io llegaron a la conclusión de que Savona será un buen ministro de Asuntos Europeos. Es un ministerio menor, sin departamen­to, que depende directamen­te del palacio Chigi. De hecho, el Gobierno de Paolo Gentiloni no contaba con esta cartera. En el Quirinal le dieron el visto bueno.

El nuevo titular de Economía será Giovanni Tria, un economista menos euroescépt­ico “compartido” por ambas formacione­s. Salvini mantendrá su puesto en el Ministerio del Interior para asegurarse su contienda contra los inmigrante­s en situación irregular. Europa no tendrá que lidiar con un Ministerio de Economía hostil, pero en cambio se enfrentará a un ministro del Interior con posiciones xenófobas en el país que más migrantes recibe en sus costas. Di Maio, por su parte, liderará a sus 31 años un gran ministerio que unirá Trabajo y Desarrollo Económico. Para Exteriores han elegido a Enzo Moavero, un europeísta que ya fue ministro de Asuntos Europeos en los gobiernos de Mario Monti y Enrico Letta. Salvini y Di Maio serán también vicepresid­entes.

En esta última semana de terremotos, a los populistas se les ha sumado un nuevo aliado en su contienda. Se trata de los neofascist­as de Hermanos de Italia, un grupo ultraderec­hista liderado por Giorgia Meloni, que tiene unos valiosos 16 representa­ntes en el Senado. Meloni anunció ayer que, para demostrar su rechazo al gobierno técnico, se abstendrán en las votaciones de confianza. Si alguien todavía se pensaba que el M5E de Luigi Di Maio era un partido populista de izquierdas, el hecho de que acepte tirar adelante su gobierno con la ayuda de dos partidos de derechas deja bastantes pistas sobre su orientació­n política.

El euroescépt­ico Savona será ministro de Asuntos Europeos, un ministerio menor, sin departamen­to

 ??  ??
 ?? TIZIANA FABI / AFP ?? Giuseppe Conte (derecha), a su llegada anoche al Quirinal para reunirse con el presidente Mattarella
TIZIANA FABI / AFP Giuseppe Conte (derecha), a su llegada anoche al Quirinal para reunirse con el presidente Mattarella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain