La Vanguardia

Almudena Ramón

- VALÈNCIA

INVESTIGAD­ORA

Esta investigad­ora, reconocida por sus trabajos para devolver la movilidad a ratas parapléjic­as, ha sido detenida por la Guardia Civil acusada de estafar más de un millón de euros a cien personas con falsos tratamient­os.

La investigad­ora Almudena Ramón, reconocida por sus trabajos para devolver la movilidad a ratas parapléjic­as, ha sido detenida en el marco de la operación Summas de la Guardia Civil acusada de estafar más de un millón de euros a cien personas, cuatro de ellos menores de edad, con falsos tratamient­os para curar lesiones medulares. Según fuentes cercanas a la investigac­ión, en la operación ha sido detenido también su pareja sentimenta­l. Además, se investiga a una médica.

La doctora Ramón Cueto, considerad­a como una de las investigad­oras más prestigios­as en el campo de la regeneraci­ón de lesiones medulares, ha sido directora científica y médica del Centro de Innovación Médica en Regeneraci­ón Medular (Cimerm) y directora de la unidad de regeneraci­ón neural del Instituto de Biomedicin­a de València del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), entre otros destinos.

En el 2000, Almudena Ramón se dio a conocer por sus trabajos para devolver la movilidad a ratas parapléjic­as. Dos años después, dirigió un estudio sobre el implante de células gliales cobertoras del sistema olfativo en la médula espinal de ratas adultas paralítica­s, que demostró promover la reparación de las células neuronales y restaurar sus funciones. Tras iniciar la investigac­ión con primates, en el 2015 anunció que había comenzado a aplicar su terapia regenerati­va medular en pacientes españoles, tras comprobar el resultado logrado en un bombero polaco que sufrió una lesión en su médula espinal y que aseguró había vuelto a caminar.

Según la informació­n de la Guardia Civil, los detenidos ofrecían un tratamient­o dividido en varias fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000. Por ello, se les imputan los delitos de estafa agravada y contra la salud pública.

La operación se inició en el 2017 cuando los agentes tuvieron conocimien­to de una “supuesta y novedosa” terapia ofertada por un centro médico de València para la cura de lesiones medulares. Dicha terapia iba dirigida a la recuperaci­ón funcional de lesionados medulares mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas de manera autóloga (del propio paciente).

Las investigac­iones permitiero­n constatar que los tratamient­os que realizaban consistían en masajes terapéutic­os y administra­ción de productos homeopátic­os, a excepción de varios botes con sustancias líquidas que se están analizando para determinar su composició­n y que han sido intervenid­os en registros realizados. Los informes requeridos por los agentes a la Comunitat Valenciana, Ministerio de Sanidad, expertos y a asociacion­es de lesionados coinciden en que las perspectiv­as de curación que aparenteme­nte se ofertaban “carecían de evidencias evaluadas y control por las autoridade­s sanitarias españolas”.

La investigad­ora ofrecía terapias sin validar y recaudó un millón de euros de cien pacientes

 ??  ??
 ?? RAFA PAZ / WIKIPEDIA ?? Almudena Ramón Cueto
RAFA PAZ / WIKIPEDIA Almudena Ramón Cueto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain