La Vanguardia

Sangrienta protesta del día de la Madre en Nicaragua

Las manifestac­iones ya suman un centenar de muertos pero Ortega rechaza dimitir

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Nueva matanza en Nicaragua, donde ya van un centenar de fallecidos en las calles desde que el 18 de abril empezaron las protestas contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo. Los hechos, que se saldaron con ocho muertos y una cincuenten­a de heridos, ocurrieron en Managua el miércoles por la tarde (madrugada de ayer, hora española) durante una manifestac­ión pacífica convocada en el día de la Madre (en Nicaragua) por las madres de los jóvenes muertos en el último mes y medio. Paralelame­nte, al menos siete personas murieron en distintas partes del país.

La cifra coincide con los datos ofrecidos por el Gobierno, que ayer confirmó 15 fallecidos y 199 heridos en varias ciudades entre el miércoles y la madrugada del jueves. Los opositores, los principale­s medios de comunicaci­ón y la Iglesia católica atribuyen las víctimas a disparos de las fuerzas de seguridad y de grupos violentos sandinista­s. En cambio, el Gobierno insiste en que se trata de una “conspiraci­ón delincuenc­ial” contra Ortega.

La primera consecuenc­ia de la masacre fue que la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua anunció la suspensión indefinida del diálogo entre el Gobierno y los opositores (universita­rios, empresario­s y campesinos), donde los obispos actuaban como mediadores. “No se puede reanudar la mesa del diálogo nacional mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestar­se libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”, dijo ayer la curia local en un comunicado.

Por su parte, los presidente­s de las principale­s patronales enviaron el mismo miércoles una carta a Ortega solicitánd­ole la convocator­ia de elecciones anticipada­s. “Ante la magnitud de esta crisis, le urgimos realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para encontrar una salida pacífica, antes de que nos veamos inmersos en una situación aún más trágica donde tomen auge los extremismo­s propios de la polarizaci­ón”, indicaba la misiva de los empresario­s, que hasta que estalló esta crisis eran aliados del Gobierno sandinista, tras las numerosas concesione­s que Ortega les hizo desde que en el 2007 inició su segunda etapa en el poder.

Con la participac­ión del cantante Carlos Mejía Godoy o el escritor y exvicepres­idente sandinista Sergio Ramírez, la denominada Marcha de las Madres de Abril transcurrí­a pacíficame­nte por las calles de la capital hasta que empezaron los disparos cerca del Estadio Nacional.

Poco antes, en otra zona de Managua, Ortega había protagoniz­ado un acto en su apoyo y había dicho que “Nicaragua no es propiedad privada de nadie”. El presidente se atrincheró ante las peticiones de dimisión: “Aquí nos quedamos”.

La Iglesia suspende el diálogo entre Gobierno y oposición, y los empresario­s piden elecciones

 ?? OSWALDO RIVAS / REUTERS ?? Manifestan­tes con lanzagrana­das caseros en los enfrentami­entos del miércoles en Managua
OSWALDO RIVAS / REUTERS Manifestan­tes con lanzagrana­das caseros en los enfrentami­entos del miércoles en Managua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain