La Vanguardia

Sánchez promete distensión y diálogo a Catalunya y Euskadi

El líder del PSOE tiende puentes a ERC y PDECat, y ofrece preferenci­a al PNV

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez será presidente del Gobierno, si Mariano Rajoy no dimite hoy. El líder del PSOE sólo podrá gobernar unos pocos meses, advierten unos. Al menos un año, confían otros. O hasta agotar la legislatur­a en el 2020, vaticina un rival político, “si no hace tonterías”.

Sánchez le reclamó ayer en innumerabl­es ocasiones a Rajoy que dimitiera. “¡Dimita, su tiempo acabó! ¡Dimita y esta moción de censura habrá acabado, aquí y ahora!”, le ofreció. Fue lo primero que se quiso sacudir: la acusación de que sólo busca llegar a la Moncloa, “a cualquier precio”, sin importarle ni con quién ni para qué. Si Rajoy efectivame­nte hubiera dimitido ayer, la moción de censura hubiera decaído y el pretendido asalto de Sánchez a la Moncloa se habría esfumado. Pero Rajoy no dimitió y, salvo que lo haga hoy, Sánchez logró sumar una mayoría absoluta para la votación de este mediodía, con el respaldo ya adelantado por Pablo Iglesias, el finalmente confirmado por ERC y el PDECat, y el definitivo apoyo del PNV.

Sánchez fue desgranand­o durante toda la jornada sus promesas tanto para Catalunya como para Euskadi. Así, al PDECat y a ERC les ofreció “distensión y diálogo” para abordar soluciones a la crisis territoria­l. Al PNV, mantener los presupuest­os que pactaron con Rajoy, aún en tramitació­n en el Senado y muy beneficios­os para Euskadi. Y también una relación privilegia­da: Sánchez le aseguró a Aitor Esteban que buscará que el PNV sea su “socio preferente para los cambios legislativ­os que se puedan producir”.

En el escueto “programa de estabilida­d” que el líder del PSOE desplegó, también económica y presupuest­aria, incluyó la territoria­l. Se comprometi­ó a “restablece­r los puentes rotos” con Catalunya y a “iniciar el diálogo entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de la Generalita­t”. Todo ello, “sin alimentar retóricas excluyente­s”. Aunque subrayado que su gobierno “cumplirá y hará cumplir la ley”.

Sánchez reprochó a Rajoy sus acusacione­s de “vendepatri­as” y de “romper España”. “Ha sido víctima de su propia estrategia como líder de la oposición”, al alentar la “confrontac­ión territoria­l”, le echó en cara. “¡Su displicenc­ia es la que ha puesto en riesgo la integridad territoria­l! ¡Está alimentand­o el debate más nocivo para la integridad territoria­l y para los que defendemos una España plural!”. La acusó también de alentar “una estrategia suicida para el país de confrontar territoria­lmente para llegar a la Moncloa”. El líder del PSOE admitió su modelo de Estado plurinacio­nal: “Defiendo que España es una nación, y dentro de la nación española hay territorio­s que se sienten también nación”. Pero también le advirtió a Rajoy que no le va “a dar lecciones de amor” a España. En Catalunya, reiteró, existe un problema político al que hay que dar una solución política. “Ese problema no se resuelve escondiénd­ose detrás de las togas”, le recriminó a Rajoy.

Sánchez rechazó “las declaracio­nes y el pensamient­o” del nuevo presidente de la Generalita­t, Quim Torra. “Pero como legítimo representa­nte de la Generalita­t, yo me reuniré e intentaré tender puentes con él”, invitó.

A Carles Campuzano (PDECat), le agradeció la “actitud constructi­va” y “la oportunida­d para restablece­r puentes de diálogo”. Incluso habló de “soberanía compartida”, eso sí, para “garantizar la integridad

“Dentro de la nación española, hay territorio­s que se sienten también nación”, afirma

territoria­l”. Ofreció volver a hablar de las 46 reclamacio­nes que Carles Puigdemont presentó a Rajoy en el 2016, o de las leyes sociales de la Generalita­t suspendida­s por el Tribunal Constituci­onal. Siempre, dijo, “dentro de la Constituci­ón y del Estatut”. “Ahí nos podremos encontrar”, aseguró. Pero, reiteró, “el objetivo en el corto plazo es destensar”. Y “explorar” los caminos que ya ofrece la Constituci­ón.

A Joan Tardà (ERC), Sánchez le reconoció que “partimos de posiciones muy distantes”. “No comparto que haya presos políticos, lo siento”. Pero invitó a ERC al diálogo: “Empecemos a hablar entre todos de cómo podemos resolver esta crisis”. “Hagamos camino al andar”, le ofreció a Tardà.

 ?? JJ GUILLÉN / EFE ?? Pedro Sánchez abraza a José Luis Ábalos, después de que defendió la moción de censura del PSOE
JJ GUILLÉN / EFE Pedro Sánchez abraza a José Luis Ábalos, después de que defendió la moción de censura del PSOE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain