La Vanguardia

...y la risa cambió de lado

El hemiciclo fue un vivo retrato del abrupto cambio político

- IÑAKI ELLAKURÍA

La sonrisa cambió de banco. El repaso de los rostros de los diputados del PP y del PSOE al inicio del pleno ofrecía ya algunas pistas del porvenir de sus respectivo­s líderes. Confiados y con una mirada que no podía esconder ciertas ganas de revancha, los socialista­s. Cabizbajos, algunos con el gesto del estudiante que trata pasar desapercib­ido para que no le pregunten una lección no aprendida, otros concentrad­os permanente en la pantalla del móvil, así estaban los populares.

No olía a napalm a primera hora de la mañana en la Carrera de San Jerónimo, pero sí existía la sensación de estar ante un fin de etapa, el entierro del marianismo, una manera de hacer y entender la política.

Abrió el debate el correoso secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, cuyo tono brusco y poco formal fue calentando a algunos diputados del PP que intentaron descolocar­le: –“Que pongan a Margarita (Robles)– que tu eres muy malo”, mientras Rajoy, aparenteme­nte impasible, tomaba las notas para una replica que muchos pensaban que guardaría para Sánchez. No fue así. El todavía presidente quiso combatir la moción desde el primer minuto desplegand­o sus mejores dotes de parlamenta­rio. Y desde luego logró levantar el ánimo de los suyos, sobre todo en su cara a cara con Sánchez, donde Rajoy recordó a aquel líder que castigó a Zapatero en sus últimos años de mandato. Fue un mero espejismo. En el turno de tarde, con Rajoy en paradero desconocid­o, la estocada peneuvista anunciada suavemente por Aitor Esteban apenas pareció doler a los pocos diputados del PP y del Gobierno que permanecía­n en sus escaños.

 ?? DANI DUCH ?? La bancada de los ministros y los diputados del PP, con cara contrita
DANI DUCH La bancada de los ministros y los diputados del PP, con cara contrita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain