La Vanguardia

El PDECat da por buena la promesa de “diálogo, negociació­n y pacto”

- JOSEP GISBERT

El PDECat necesitaba oír de Pedro Sánchez que apostaba por el diálogo para resolver las demandas políticas de Catalunya a fin de justificar un sí a la moción de censura que, en realidad y salvo una sorpresa mayúscula de última hora, tenía predecidid­o. Y éste fue el guion que siguió el debate entre el líder del PSOE y el diputado Carles Campuzano: promesa de “diálogo, negociació­n y pacto” y aceptación de que “gestos que van en la dirección correcta” permiten “apoyar la moción de censura para poner fin a la etapa de Mariano Rajoy”, aunque sea “desde la discrepanc­ia”.

El representa­nte del PDECat agradeció, en este sentido, no sólo “el tono, las palabras y la actitud” del candidato a la Moncloa, sino también su reconocimi­ento de que “en Catalunya estamos ante un problema político que requiere soluciones políticas” y de que el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, es el interlocut­or, y, aunque le afeó el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, le concedió el beneficio de la duda para gestionar una nueva etapa de distensión. “Una etapa, por corta que sea, en la que debemos ser capaces de destensar el clima social y político y no ponérselo fácil a los que sólo saben vivir en la tensión permanente”, subrayó –en alusión sobre todo a Cs– Campuzano, que rectificó a Sánchez su impresión de que el proceso independen­tista “ha fracturado la sociedad catalana”. “Lo que ha habido estos años en Catalunya es una polarizaci­ón política, pero la sociedad catalana no se ha fracturado, porque tiene un enorme sentido común”, le precisó. Y remachó: “No hay fractura social, sino una sociedad que tiene un reto que pretende abordar políticame­nte”.

El portavoz del PDECat en el Congreso consideró “absolutame­nte justificad­a” e “ineludible” la moción de censura, más por las ganas de echar al presidente del PP y del Gobierno español que por la confianza que despierta el líder del PSOE, “más bien escepticis­mo”, y advirtió que el posible intento de abortarla con una dimisión de última hora sería un “fraude democrátic­o”. “Quizás a muchos de nuestros electores en Catalunya les va a costar entender nuestro voto, porque están de acuerdo en que Rajoy se vaya, pero no ven claro apoyar a Sánchez”, sostuvo Campuzano, que, en todo caso, defendió que “la moción de censura es la muestra de que en España no se puede gobernar contra Catalunya y de que quien lo hace acaba perdiendo la confianza”. “Catalunya ha vuelto a ser un actor decisivo en el cambio político en España”, proclamó.

“Catalunya ha vuelto a ser un actor decisivo en el cambio político en España”, proclama Campuzano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain