La Vanguardia

Moción en bucle

- EL RUNRÚN Clara Sanchis Mira

Cuando usted lea estas líneas tendrá mucha más informació­n que yo. Escribo horas antes de que se inicie la moción de censura que en estos momentos habrá concluido, o estará a punto de concluir. Mi situación es un poco absurda. Su superiorid­ad, amable lector, es evidente. Es usted quien debería estar escribiénd­ome a mí, para contarme lo que está pasando y sacar algunas conclusion­es. Yo estoy dos días por detrás, no puedo evitarlo. Para usted, soy de anteayer. Para mí, usted es de pasado mañana. Una mujer o un hombre del futuro, se lo noto en el rostro lustroso que le imagino al leer estas líneas. A mí en cambio me crece el polvo, qué le voy a hacer. Estamos metidos en un bucle. Pero intentemos avanzar hacia alguna parte. De mi posición de desinforma­da puedo rescatar algunas cosas. Por ejemplo, las que me parecen importante­s antes de saber si la moción prospera o no. Al fin y al cabo no estoy influencia­da por el resultado de un intento.

Me parece bueno que la moción se haya presentado. El nubarrón constante de delitos organizado­s por el partido del Gobierno, por fin, ha bajado a tierra, y se ha materializ­ado en una acción concreta. Y rápida. Si no se hubiera convocado esta moción –fallida o no, eso sólo lo sabe usted–, la sentencia de la Gürtel se habría ido difuminand­o en nuestras ocupadas cabezas. La vergüenza, la rabia que hemos podido sentir al conocerla se hubiera ido disipando, aplastada por otros escándalos. Es lo que ya lleva ocurriendo años. Los casos de corrupción se nos amontonan, unos tapan a otros; voluntario o no, es un gran truco. “Cs está esperando a pillar al presidente del Gobierno robando cremas para

La puesta en escena de esta moción puede ayudar a grabar en nuestra memoria la vergüenza de la Gürtel

echarlo del poder”, dice un tuit. El robo de cremas ha hecho mucho ruido porque es ridículo y pintoresco. A lo gordo ya estamos acostumbra­dos. No tenemos capacidad craneal para recordar cada uno de los robos que han sufrido nuestras arcas temblorosa­s. Usted y yo tenemos que seguir pensando en nuestras cosas. Pero la puesta en escena de esta moción puede ayudar a grabar en nuestra memoria la vergüenza de la Gürtel.

También es interesant­e la unión de partidos irreconcil­iables que, anteayer, ha provocado esta historia. Uno de ellos ha dicho: “A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que segurament­e a ustedes votar con nosotros”. Por fin. Llevábamos mucho tiempo esperando algo así. Hay cosas que están por encima de cualquier desencuent­ro. La misión más trascenden­te de un gobierno consiste en administra­r nuestro dinero. Los presupuest­os del Estado son pura ideología; se gasta el dinero en armamento o en sanidad pública, forma parte de las reglas del juego. Pero que los administra­dores de nuestro dinero se organicen para robarlo no es tolerable. La única solución es despedirlo­s. Antes o después, eso sólo lo sabe usted.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain