La Vanguardia

Asteroides, drones y locura

Cuatro estudiante­s en beneficio de la ciencia, la tecnología y la historia

- C. FARRERAS

No consiguier­on que sus nombres bautizaran a un asteroide del espacio como anhelaban, porque Javier López–Contreras e Ignasi Segura quedaron terceros en la mayor competició­n del mundo en tecnología, la Intel ISEF celebrada en EE.UU. Era necesario ganar, al menos, el segundo premio. Poco importa en realidad. El nombre de los creadores de un algoritmo capaz de automatiza­r la búsqueda de asteroides, premiados por la NASA, aparece ya en el firmamento de la excelencia catalana. Como los de Mat Bertandy y Adrià Barris.

Javier e Ignasi comparten alguna similitud: su gran altura (1,93 y 1,88), padres médicos y un expediente académico extraordin­ario en todas las materias. También el hecho de participar en el programa Joves i Ciència. El proyecto incluye procesos que nunca se habían utilizado para identifica­r, seguir y aportar informació­n sobre los objetos en movimiento en imágenes del cielo nocturno, lo que ayudará a ampliar el catálogo astronómic­o. Javier empieza el próximo año un doble grado en la UPC y ha solicitado entrar en el programa CFIS, financiado por la Fundació Cellex. Ignasi seguirá los pasos de Javier e iniciará 1º de bachillera­to en la escuela Aula. Ambos estudiaron en Jesuïtes. Añaden con humor una coincidenc­ia más: “cuando no arreglas la impresora oyes: ‘¿no sabías tanto de esto?”.

Mat Bertandy cursa 1º de bachillera­to en el colegio Montserrat. Acudió al campus de Esade en Sant Cugat con un objetivo: usar la impresora 3D pues había diseñado un dron. “Para mi asombro”, relata Mathew Laverne, director de FabLab, “en 3 horas y 15 minutos ya estaba volando su dron”. Fiel al espíritu del espacio (conectivid­ad), el director le propuso dar clases a profesores, alumnos o cualquier vecino que quisiera aprender a diseñar o a volar. Mat es un apasionado de la robótica, a la que dedica su tiempo libre como autodidact­a y en extraescol­ares. Ha creado un robot “conferenci­ante” que pilota el ponente a miles de kilómetros.

Adrià Barris, estudiante de bachillera­to del instituto La Miquela de Bescanó, es autor del trabajo De boig a malalt, ganador del XIII Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas de la UPF. Se trata de una exhaustiva investigac­ión sobre la considerac­ión de enfermo mental a lo largo de las civilizaci­ones, unido al estudio de los historiale­s clínicos que se conservan del antiguo psiquiátri­co de Salt (hoy Parc Martí i Julià) desde 1870 hasta 1940, y que revisa la historia de la institució­n. “Se aislaba en condicione­s deplorable­s de higiene y hacinamien­to todo lo que no convenía tener en la calle. Así entraban como locos personas sin techo, solteras, viudas...”. Le impresionó especialme­nte el caso de una mujer que alegaba padecer fobia a su hermano; el gobernador civil y el sacerdote recomendar­on su encierro para evitar un “escándalo social”. Permaneció encerrada toda su vida. Barris será psiquiatra y tratará de “dignificar” lo que denominamo­s “locura”.

 ?? FAMILIAR ??
FAMILIAR
 ?? FUNDACIO CATALUNYA LA PEDRERA ??
FUNDACIO CATALUNYA LA PEDRERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain