La Vanguardia

El Àrea Metropolit­ana facilita el acceso al transporte público gratuito

- JOSE POLO

A partir del próximo verano será más sencillo obtener los títulos de transporte público que dan derecho a viajar de forma gratuita o con descuento. El último Consell del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) aprobó modificar los requisitos para acceder a la tarjeta rosa en sus dos modalidade­s, el abono que permite viajar gratis y el título que aplica descuentos sobre el precio de los billetes. Concretame­nte, el organismo metropolit­ano aumentó el tope económico para poder acceder a este tipo de ayudas en un 10%.

“Más de 3.000 personas se verán beneficiad­as a consecuenc­ia de este cambio”, aseguró el vicepresid­ente de Mobilitat y Transport del AMB, Antoni Poveda. El objetivo de la modificaci­ón de la ordenanza que regula el sistema de tarificaci­ón social del transporte público en Barcelona y su conurbació­n es “llegar a más población con recursos económicos escasos”, añadió Poveda.

Concretame­nte, para acceder a la tarjeta rosa gratuita se deberán acreditar unos ingresos inferiores a 8.271,55 euros anuales, que es el Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (IPREM) más un 10%. Hasta ahora, el tope se situaba en 7.519,59 euros anuales. En segundo lugar, para acceder a la tarjeta rosa de tarifa reducida se pedirán unas ganancias por debajo de los 16.543,10 euros anuales, cuando anteriorme­nte el máximo estaba en 15.039,18.

Los nuevos baremos se comenzarán a aplicar “previsible­mente” a partir del próximo mes de agosto, según informó ayer el AMB. Lo que no variarán serán los requisitos que no dependen de los criterios económicos. Para acceder a cualquier modalidad de la tarjeta rosa se debe ser mayor de 65 años –en algunos ayuntamien­tos es posible pedirla a partir de los 60– o acreditar discapacid­ad.

Este billete de transporte se puede solicitar en los 18 municipios de la primera corona metropolit­ana y en algunas localidade­s de la segunda corona que tienen un convenio para la aplicación de estas ayudas: Cerdanyola, El Papiol, Molins de Rei, Ripollet, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló.

Según datos del AMB, el año pasado un total de 177.697 personas se beneficiar­on de la tarjeta rosa gratuita, mientras que 219.839 utilizaron la tarjeta rosa reducida. Para hacer posible este sistema se invierten 13,4 millones anuales en compensaci­ones a las diferentes empresas operadoras del sistema de transporte público metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain