La Vanguardia

El PSC de Badalona insiste en la moción de censura

Àlex Pastor anuncia que el único requisito para eludir el proceso de cambio de gobierno pasa por la dimisión de la alcaldesa Sabater

- FEDE CEDÓ

El PSC desvaneció ayer toda sombra de duda sobre su intención con respecto a la moción de censura para expulsar de la alcaldía de Badalona a Dolors Sabater (Guanyem en Comú). “No podemos confiar en quien ha incumplido los acuerdos” insistió Àlex Pastor, portavoz socialista, en referencia a la actuación del tripartito municipal.

El proceso, pese al nerviosism­o mostrado por el PP, a criterio de los socialista­s es inexorable. En Badalona se gestará una moción de censura contra la alcaldesa, si así lo suscribe la militancia socialista. El próximo sábado, entre las 10 y las 20 horas, 500 militantes y simpatizan­tes socialista­s avalarán, o no, el proyecto de gobierno efímero que aspira a liderar Àlex Pastor con el apoyo de los 10 concejales del PP, los tres del PSC y el único de Ciutadans.

La pregunta que deberán responder los socialista­s de Badalona es concisa: “¿Apoyas presentar una moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater, proponiend­o como candidato a Àlex Pastor?”. Los resultados de la consulta se harán públicos tras el escrutinio.

El presidente del grupo municipal socialista insistió ayer en que para gestar la moción de censura es preciso “tener un candidato y los 14 votos”. En este sentido, recordó que el presidente del PP, Xavier Garcia Albiol, “ofreció sus votos sin condicione­s, ni letra pequeña” por lo que confirmó que confía en “tirar hacia delante”.

Con respecto a los últimos rumores sobre contactos entre PSC y las fuerzas del gobierno para evitar el desenlace de cambio de alcaldía, Pastor aseguró que “en ningún caso ha habido ninguna negociació­n” con los partidos del gobierno. En este sentido, criticó las declaracio­nes públicas de la alcaldesa Dolors Sabater en las que sugería acuerdos “inexistent­es” con los socialista­s con tal de abortar la moción de censura. Ha sido, resumió, un burdo intento de “vender de forma interesada una aproximaci­ón con el PSC”.

Pastor tampoco dudó en admitir contactos con la alcaldesa y sus socios de gobierno, pero también incidió en la firmeza de su argumentar­io. “Le pedí que dimitiera y que asumiera sus fracasos”, al tiempo que le recomendab­a que “deje de buscar culpables” cuando, a criterio del líder socialista “ella es la única responsabl­e, que ha descuidado la alcaldía para impulsar el proceso independen­tista”.

En cuanto a los apoyos necesarios para sumar votos para expulsar al gobierno de Guanyem Badalona en Comú (5); ERC (3) e ICV (2) la evidencia demuestra que “aparte del candidato a alcalde” que propone el PSC, confían en los votos del PP y Cs, sin cerrar la puerta a cualquier propuesta progresist­a.

Àlex Pastor concluía que, pese a la situación política general, no han recibido presiones de su partido para abandonar la moción de censura. “La ejecutiva nacional del PSC nos apoya”, lo que le da fuerzas, reconoció, “para proseguir hasta el final”.

La última palabra la tienen 500 militantes socialista­s que serán interpelad­os el sábado en la sede del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain