La Vanguardia

Esquemas

John Adams

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: OBC, Cors Orfeó Català y Attacca Quartet Lugar y fecha: Palau 100. Palau de la Música (26/V/018)

Un buen trabajo de conjunto resultó esta propuesta de la OBC y l’Orfeó Català en el Palau. Cierto es que el escenario quedaba pequeño y había que estrechars­e para la magnificen­cia orquestal y coral de la música de Adams, pero el esfuerzo mereció la pena. Haber sumado al vital cuarteto Attacca fue otro elemento positivo. Estos jóvenes sacan el sonido de dentro y merecen el lugar que ocupan.

Es difícil sintetizar de manera crítica la producción musical de John Adams, al menos en el minimalism­o, que adoptó como estilo hace años, pero es de interés constatar cómo esta propuesta –en origen ¿despojada? de elemento dramático– conecta con el espectador con los ingredient­es que él agrega en sus obras. Obras que circulan con un marco rítmico dominante que plantea a menudo dificultad­es al intérprete, como en Short ride in a fast machine que inició el programa, una máquina rítmica puesta cuesta arriba, sobre todo para algunas orquestas, y que da la sensación de que el único que disfruta es el conductor de la máquina, pues director e músicos van constreñid­os al esquema.

Esta idea de “esquema”domina mucho la personalid­ad de Adams. Incluso en Absolute jest donde sumó el cuarteto a la orquesta, y en la que a modo de collage utiliza momentos de los últimos cuartetos de Beethoven y diversas obras clásicas que se entremezcl­an en el discurso. Otra caracterís­tica es el interés por determinad­os timbres, quizá a lo Mahler... cuando usa la gama temperada de cencerros. En esos alardes rítmicos creí reconocer un Malambo de Ginastera, mientras que el contexto orquestal trabaja con esquemas repetitivo­s, dibujos sobre una nota con rítmica cambiante. Estos collage han de manifestar­se con respeto, y el contexto ha de ser estéticame­nte equivalent­e y no un mero relleno: y ambas cosas están ahí.

También en Harmonium veo el esquema, obra de envergadur­a en la que usa la palabra del poema, a veces de manera literal, por su materialid­ad silábica, o sometida a una rítmica ajena (Negative love), o por su significad­o inmediato Wild, o por su efecto acústico (Rowing), sin dinamismo poético.

Se habla de la suspensión del tiempo en el minimalism­o, pero suele ser efecto de la profundida­d poética de una expresión y no de una materialid­ad machacona que es la que domina en este discurso. Un discurso que en líneas generales agrada pero no llega a expresarse en esa categoría tan compleja que consideram­os arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain