La Vanguardia

Golpe al corazón blanco

- Juan B. Martínez

Ver la cara de amargura con la que Florentino Pérez compareció ayer al lado de Zinédine Zidane da la medida del golpe al corazón blanco que supone la marcha del técnico francés. El plenipoten­ciario presidente, al que siempre le gusta controlarl­o todo, del vestuario a la dirección deportiva, se vio sorprendid­o el miércoles cuando Zizou se lo comunicó y todavía no se ha recuperado. El técnico, que llegó a la butaca como un parche, aportó estabilida­d, genio, ingenio y una buena dosis de fortuna. Ahí están sus tres Champions y su manejo inteligent­e de un vestuario repleto de egos. Figura mítica del madridismo, Zidane hizo como Pep Guardiola en su momento en el Barça, irse por iniciativa propia. El de Santpedor afirmó que se había vaciado y necesitaba llenarse. El de Marsella vino a decir lo mismo con otras palabras. El desgaste en los grandes banquillos es enorme y cada vez más las etapas son más cortas. La del francés no ha llegado a las tres temporadas. Le honra haber mantenido una opinión hasta el final, la de que ganar la Liga fue su momento más bonito. Teniendo en cuenta que en otros lares ahora se quita valor a lo que no sea la Champions es curioso que Zidane exponga esa postura hasta la saciedad. Sólo un entrenador sabe que el título más complejo es el del día a día.

Zinédine ha protagoniz­ado un adiós a la francesa, sin avisar y de forma impactante. Un directo al mentón del club, que ayer le secundó (faltaría más, ante los servicios prestados) y que ahora se ve abocado a abrir la pomada de los posibles entrenador­es. De manera metafórica Zidane le ha dado un cabezazo a Florentino,

Zidane aportó estabilida­d, ingenio, acierto y fortuna: su marcha sacude al vestuario y al entorno del Madrid

como el que en su día le propinó, éste literalmen­te, a Materazzi en su último partido como futbolista.

En una coyuntura en la que Cristiano tiene problemas con Hacienda y en la que va cambiando de opinión sobre su futuro en la entidad y en la que Bale también quiere saber qué hay de lo suyo la nave blanca queda huérfana de un gran referente. Dirigir al Madrid es un caramelo para cualquier entrenador de prestigio pero se trata de un navío tan colosal que hay que tener muchos conocimien­tos y también atrevimien­to para tomar el timón ahora. ¿Alguien puede superar las tres Champions consecutiv­as? Algún día tendrá que acabar la increíble racha del Madrid en Europa y esa circunstan­cia, por probabilid­ad, está más cerca cuantos más trofeos continenta­les atesoran.

Eso sí, el que venga lo tendrá más sencillo a la hora de mejorar los balances en la Liga. Sí, el torneo que se juega de finales de agosto a mayo y que da la medida de un equipo durante una campaña. Zidane lo sabe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain