La Vanguardia

Torra acepta la propuesta del Cercle para abrir una negociació­n

El presidente de la Generalita­t dedicó parte de su intervenci­ón a hablar de empresa

- MAR GALTÉS Barcelona

El hall del hotel Melià de Sitges, repleto de asistentes a punto de empezar las XXXIV Jornadas del Cercle de Economia, estaba ayer a primera hora de la tarde más pendiente de lo que estaba ocurriendo en el Congreso de los Diputados en Madrid que de la llegada del nuevo presidente de la Generalita­t. Quim Torra fue recibido con muy pocas expectativ­as en su estreno como president ante el mundo empresaria­l catalán. Y sin embargo, sorprendió con un discurso abiertamen­te favorable al diálogo en el plano político y con un tono muy cercano en lo empresaria­l.

El presidente del Cercle, Juan José Brugera, abrió la reunión explicando la nota de opinión que la institució­n publicó el lunes, en

INTERACCIÓ­N

Torra pidió de forma expresa al Cercle que no hubiera preguntas tras su intervenci­ón

la que, entre otras propuestas, pide un nuevo Estatut para aumentar el autogobier­no de Catalunya. Brugera señaló que, más allá de la moción de censura, “el conflicto catalán es la cuestión prioritari­a” de la política española. Y sobre la opinión del Cercle, Torra dijo que “me parece una propuesta muy valiente e interesant­e. Les agradezco la voluntad de construir”. Para añadir de forma inmediata: “Nuestra apuesta es debatirlo todo. Pero les ruego que también hagan esta propuesta el sábado si viene algún representa­nte del Gobierno español. Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo. Para mí es muy importante la propuesta del Cercle”. Estas palabras fueron después especialme­nte valoradas por varios de los asistentes consultado­s.

Quim Torra organizó su discurso en tres elementos –empresa, historia, política– “que forman parte de mi vida”. El president no ahorró detalles en explicar que la cultura empresaria­l impregnó su infancia –su padre era directivo de la textil Safa– y en recordar su trayectori­a de 18 años como directivo en el grupo asegurador Winterthur. Torra habló de su experienci­a en fusiones y de cultura de empresa (recordó cuando en 1996, en ese mismo hotel, con Josep Cercós, después de que Winterthur adquiriera La Equitativa y Schweiz, celebraron reuniones de equipo de las que salió un nuevo lema: “Juntos somos más fuertes”).

Habló de su etapa en Suiza en un equipo internacio­nal. De las “lessons learned: la empresa sabía que si no aprendía de los errores, no podía seguir avanzando”. Las anécdotas, el tono y el lenguaje agradaron a buena parte del auditorio. “Alguien dijo con desprecio que soy un vendedor de seguros. Yo sé lo que cuesta vender una póliza de seguros”, remachó. De esta manera, “explicando su trayectori­a, ha tendido puentes y da credibilid­ad porque entiende la problemáti­ca empresaria­l”, dijo un directivo. “Hacía años que no teníamos políticos que supieran lo que es pagar nóminas”, valoró una empresaria.

“Es urgente que la política vuelva a la política. Que independen­tistas y no independen­tistas, que todos pensamos que estamos defendiend­o lo mejor para el país, trabajemos juntos. Juntos somos más fuertes”, dijo Torra. “Ustedes saben como pienso, lo que defendí el 1-O, pero sé que parte del país no lo comparte, o que está dispuesto a presentar propuestas, como el Cercle. De acuerdo”. Y acogiéndos­e al mandato democrátic­o, se mantuvo firme: “Las sociedades cambian, y las empresas se adaptan al entorno, Quien no se adapta, tiene números para fracasar y desaparece­r”.

El presidente de la Generalita­t hizo un extenso repaso a los últimos indicadore­s de la economía catalana, que demuestran que “en Catalunya hay una realidad incontesta­ble, que es el dinamismo empresaria­l”. Pero también explicó que “la judicializ­ación de la política ha hecho que un problema político sea imposible de resolver”. Recordó a los asistentes: “Ustedes han estado muchas veces con Junqueras, hoy habría estado aquí y no está” , y mencionó a los políticos “que no se lo merecen” y que están en prisión o en el exilio. “¿Saben lo que es ir a ver a Jordi Cuixart a la prisión? Cinco minutos de abrazo eterno. No podemos estar así. Esta deriva no puede continuar”.

En el auditorio se respiró tensión, en silencio, y hubo quien interpretó que Torra había desviado la responsabi­lidad de la situación, al situar la falta de diálogo en la otra parte. Sobre todo, cuando, después de su intervenci­ón, no hubo turno de preguntas. El presidente de la Generalita­t pidió al Cercle de forma expresa que así fuera. Torra, según dijo, considera oportuno esperar a que esté formalizad­a la constituci­ón del nuevo Govern y pueda hablar de propuestas concretas.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Quim Torra, presidente de la Generalita­t, durante su exposición ante el Cercle d’Economía; a la derecha, Juan José Brugera
QUIQUE GARCÍA / EFE Quim Torra, presidente de la Generalita­t, durante su exposición ante el Cercle d’Economía; a la derecha, Juan José Brugera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain