La Vanguardia

El Cercle pide un “gobierno estable” y que se afronte el “problema catalán”

- EDUARDO MAGALLÓN Sitges

El Cercle d’Economia arrancó su XXXIV reunión en Sitges con la petición de un “gobierno estable” en el Estado que pueda alcanzar “amplios acuerdos”, entre los que de forma prioritari­a debería estar lo que calificó como “problema catalán”. Con estas palabras el presidente del Cercle, Juan José Brugera dio la bienvenida a los empresario­s y directivos.

Brugera no ocultó que las jornadas de este año son prácticame­nte las más inciertas de la historia de la institució­n, con un auditorio pendiente de lo que sucede en el Congreso de los Diputados y que incide en el desarrollo de las mismas. Por ejemplo, ayer se cayó de la agenda el ministro de Economía, Román Escolano, al tiempo que el presidente Mariano Rajoy seguía en la agenda de mañana sábado. Sólo un detalle que ilustra lo complicado de la jornada de ayer: Cuando Brugera hizo su discurso introducto­rio, en su mayor parte en castellano, aún no se conocía el sentido del voto del PNV en la moción de censura.

Brugera aprovechó su intervenci­ón para pedir al president Torra “el mayor de los esfuerzos para superar el frentismo en que se halla instalada nuestra política y que, de manera preocupant­e, va trasladánd­ose a nuestra vida ciudadana”. El presidente del Cercle hizo un resumen de la nota de opinión y las propuestas que lanzó la institució­n el lunes pasado. En su propuesta, el Cercle apuesta por un nuevo Estatut d’Autonomia que después de someterse a referéndum en Catalunya, debería tener rango de “constituci­ón catalana”. Brugera pidió ayer de forma genérica un aumento del autogobier­no de Catalunya y que se apruebe un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica basado en tres grandes ejes. A juicio del presidente del Cercle, la nueva financiaci­ón debe ser “más eficiente y equitativa, incorporan­do a las comunidade­s forales a los mecanismos de solidarida­d interterri­torial”. Brugera apostó también porque las comunidade­s autónomas reciban “de forma directa, y en el ejercicio presupuest­ario vigente, los ingresos fiscales que les correspond­en. El tercer gran eje de la nueva financiaci­ón debería pasar por un aumento de la “cooperació­n e integració­n entre la agencia tributaria estatal y las agencias de las comunidade­s”.

Al president Torra –además de pedirle que se abandone el frentismo– el Cercle le pidió que se busque “un pacto interno entre las fuerzas representa­das en el Parlament para la convivenci­a y el buen funcionami­ento de la vida política y administra­tiva” que derivaría a un consulta. A juicio de Brugera, si no se consigue un pacto “la fractura cívica y la polarizaci­ón política irán en aumento”.

Para el presidente del Cercle, sólo cuando haya un pacto interno se puede “abordar el diálogo y la

Brugera reclama un pacto interno para evitar que “la fractura cívica y la polarizaci­ón política” aumenten

búsqueda de un pacto externo con las institucio­nes del Estado y el resto de comunidade­s autónomas”. El Cercle se comprometi­ó a apelar “a las institucio­nes españolas y partidos políticos de ámbito estatal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain