La Vanguardia

Gual exige una reacción a Europa ante los populismos

Meo cree que en tres años habrá coches eléctricos para todos

- L. AGUSTINA / E. MAGALLÓN Sitges

La jornada inaugural de la XXXIV Reunión del Cercle en Sitges se cerró ayer con un debate sobre las perspectiv­as monetarias y financiera­s de la Unión Europea y otro sobre los nuevos retos empresaria­les. Jordi Gual, presidente de CaixaBank, exigió ayer en en Sitges a Europa que reaccione a través de la política para frenar los populismos que han emergido en los últimos años y que afectan –dijo– “a muchas zonas del planeta, sobre todo en las economías desarrolla­das”. El directivo considera que este es el principal riesgo político del momento y que no es en absoluto despreciab­le, como se ha visto en Italia, zarandeada por los mercados en los últimos días

España, dijo Gual, “cada vez se parece más a Italia en muchas cosas”, aunque en muchas otras, “afortunada­mente, está mejor”. Según el presidente de CaixaBank, las posibilida­des de que surja el populismo en Europa son aún mayores” que en otras partes del mundo”, pero la reacción de este fenómeno no puede ser la de ser espectador­es pasivos, sino actuar. La crisis política italiana “debería ser un aldabonazo a los políticos europeos para que aborden de manera contundent­e la finalizaci­ón del edificio incompleto que hoy es la UEM”, concluyó Gual.

Junto con los populismos, el directivo abordó otras cuestiones, como “una política monetaria extraordin­aria y un riesgo proteccion­ista, de involución en la construcci­ón europea”. Gual pidió al Banco Central Europeo (BCE) que acabe ya la era de los tipos cero. “Hay un excesivo apoyo en las políticas monetarias laxas”, zanjó.

En el debate de empresario­s que tenía por título La misión de la empresa ante los nuevos retos, el presidente de Seat, Luca de Meo, pronosticó que “en dos o tres años vamos a ver coches eléctrico asequibles para todos los públicos”. A su juicio, en seis años se populariza­rán los vehículos totalmente conectados y en 10 años habrá modelos autónomos. “El coche ha sido durante años el rey del hardware. Por eso la industria tiene una posición envidiable para afrontar el modelo de la digitaliza­ción”.

Instantes después de hablar, y a preguntas del público, otro de los miembros de la mesa, el presidente de Puig, Marc Puig, le mostró a De Meo las llaves de su Tesla. De Meo le sonrió y le dijo: “yo también voy a hacerlo muy bien”.

Para Marc Puig, “la digitaliza­ción nos permite afrontar las frustracio­nes del consumidor”. Puig relató cómo desde el grupo que preside están trabajando en diferentes lineas para acercarse más al consumidor.

En la mesa estaba presente también, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, que pidió a la Administra­ción que apuesten por una “regulación proactiva en la tecnología”.

Los empresario­s piden una “regulación proactiva en la tecnología”

 ?? GEMMA SÁNCHEZ / ACN ?? Jordi Gual, presidente de Caixabank, en la mesa que siguió a la intervenci­ón del president Torra
GEMMA SÁNCHEZ / ACN Jordi Gual, presidente de Caixabank, en la mesa que siguió a la intervenci­ón del president Torra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain